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dc.contributor.authorRodríguez Fuentes, Antonio Vicente 
dc.contributor.authorGallego Ortega, José Luis 
dc.date.accessioned2011-03-29T06:32:51Z
dc.date.available2011-03-29T06:32:51Z
dc.date.issued2007-08-15
dc.identifier.citationRodríguez Fuentes, A.; Gallego Ortega, J.L. Socialización y edu-comunicación mediáticas para personas con deficiencias sensoriales. Revista Iberoamericana de Educación, 43(6): (2007). [http://hdl.handle.net/10481/15107]en
dc.identifier.issn1681-5653
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15107
dc.description.abstractEs objetivo de este discurso reflexionar y dilucidar acerca de si los nuevos canales y tecnologías modernas incrementan las posibilidades comunicativas o, por el contrario, dificultan el acceso a la información y comunicación para ciertos colectivos, en este caso para los usuarios o “clientes” con problemas sensoriales. Podría parecer, a simple vista, que ciertamente, este proceso de avance tecnológico carecería de sentido si no contribuyera a la primera causa. Es más, en circunstancias normales (población general) tal incremento es una realidad. Sin embargo, junto a esa generalidad, coexisten problemas de inaccesibilidad, info­exclusión, hipo-información, discriminación comunicativa o brecha mediática (digital o analógica) para ciertos colectivos, entre los que se encuentran los que presentan déficits sensoriales; como podría parecer obvio, dado que a la información se accede, en primera instancia, a través de los sentidos. Pero lejos de enfatizar en las dificultades y limitaciones insalvables, se pretende poner de manifiesto las necesidades que reclaman estos colectivos así como las posibilidades reales para superar esa brecha mediática a través del diseño o entorno inclusivo o “para todos” de los productos de los distintos medios de comunicación. Y ello porque los medios de comunicación se erigen en nuestra sociedad como el tercer entorno de socialización y como bastión del aprendizaje escolar y no escolar. La anhelable y pretendida inclusión social de niños con dificultades no puede obviar este aspecto. De ahí que ello será responsabilidad ineludible de las políticas sociales, los responsables de los medios y productores y la institución escolar.en
dc.language.isospaen
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)en
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEducación especial en
dc.subjectDeficiencias sensorialesen
dc.subjectPosibilidades comunicativasen
dc.subjectEntornos inclusivosen
dc.titleSocialización y edu-comunicación mediáticas para personas con deficiencias sensorialesen
dc.typejournal articleen
dc.rights.accessRightsopen accessen


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