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dc.contributor.authorVélaz de Medrano Ureta, Consuelo
dc.date.accessioned2011-02-04T11:52:00Z
dc.date.available2011-02-04T11:52:00Z
dc.date.issued2011-02-04T11:52:00Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/13629
dc.description.abstractLa concepción actual del desarrollo profesional docente incorpora la formación inicial, el acompañamiento de los docentes noveles en su incorporación a la escuela, y la formación permanente. Este artículo se centra en el segundo eslabón de esa cadena, el acompañamiento a los profesores principiantes, más concretamente en la modalidad de “mentoría”, en la que el acompañante es un docente experimentado, y no un asesor interno o externo con otro tipo de perfil profesional. Tras definir el concepto y proceso general de mentoría y su potencial para la adecuada inserción en la profesión docente y, en consecuencia, para la calidad de la enseñanza, nos centraremos en el análisis de las competencias básicas que ha de tener el profesor experimentado para ser mentor, desde la lógica que desaconseja pensar que cualquier docente puede ser un buen mentor, y considerando los parámetros comunes que afectan a cualquier actividad educativa, formativa u orientadora en la actualidad.en
dc.description.abstractThe actual conception of teachers professional development includes as a whole an initial training, support while joining the school and permanent formation. This article examines the second link of such chain, the support needed during the adaptation process of beginners teachers, more specifically in the modality of “mentoring”, in which the support is provided by a more experienced teacher and not by an internal or external adviser with a different professional profile. After defining the concept and the general mentoring process and its possibilities for the adequate insertion in the educational profession and, in consequence, to enhance the quality of teaching, we would focus in analyzing the basic skills and competences that the experienced teacher must have to be a mentor, from the logic that discourages to think that any teacher can be a good mentor and considering the common parameters that currently affect any educational, formative or guiding activity.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev131ART14;131
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMentoríaen
dc.subjectCompetencias en
dc.subjectInducción profesionalen
dc.subjectProfesores principiantesen
dc.subjectDesarrollo profesionalen
dc.subjectMentoringen
dc.subjectCompetencesen
dc.subjectSkillsen
dc.subjectProfessional inductionen
dc.subjectBeginning teachersen
dc.subjectProfessional developmenten
dc.titleCompetencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principianteen
dc.title.alternativeTeacher – mentor competences for the accompaniment of beginner teachersen
dc.typejournal articleen
dc.rights.accessRightsopen accessen


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