Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante
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Mentoría Competencias Inducción profesional Profesores principiantes Desarrollo profesional Mentoring Competences Skills Professional induction Beginning teachers Professional development
Date
2011-02-04Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
La concepción actual del desarrollo profesional docente incorpora la formación inicial, el
acompañamiento de los docentes noveles en su incorporación a la escuela, y la formación
permanente. Este artículo se centra en el segundo eslabón de esa cadena, el acompañamiento a
los profesores principiantes, más concretamente en la modalidad de “mentoría”, en la que el
acompañante es un docente experimentado, y no un asesor interno o externo con otro tipo de
perfil profesional.
Tras definir el concepto y proceso general de mentoría y su potencial para la adecuada inserción
en la profesión docente y, en consecuencia, para la calidad de la enseñanza, nos centraremos en
el análisis de las competencias básicas que ha de tener el profesor experimentado para ser
mentor, desde la lógica que desaconseja pensar que cualquier docente puede ser un buen
mentor, y considerando los parámetros comunes que afectan a cualquier actividad educativa,
formativa u orientadora en la actualidad. The actual conception of teachers professional development includes as a whole an initial
training, support while joining the school and permanent formation. This article examines the
second link of such chain, the support needed during the adaptation process of beginners
teachers, more specifically in the modality of “mentoring”, in which the support is provided by a
more experienced teacher and not by an internal or external adviser with a different
professional profile. After defining the concept and the general mentoring process and its possibilities for the
adequate insertion in the educational profession and, in consequence, to enhance the quality of
teaching, we would focus in analyzing the basic skills and competences that the experienced
teacher must have to be a mentor, from the logic that discourages to think that any teacher can
be a good mentor and considering the common parameters that currently affect any educational,
formative or guiding activity.