Celebrar un nuevo santoral. Festejos en la ciudad de México por las Beatificaciones y Canonizaciones de Santos de las órdenes regulares (siglos XVI-XVIII)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Rubial García, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Canonizaciones y beatificaciones Santos postridentinos Fiestas religiosas Beatifications and canonizations Saints after Trent Religious festivals
Fecha
2025-12-02Referencia bibliográfica
Rubial Garcia, A. (2025). Celebrar un nuevo santoral. Festejos en la ciudad de México por las Beatificaciones y Canonizaciones de Santos de las órdenes regulares (siglos XVI-XVIII). Chronica Nova. Revista De Historia Moderna De La Universidad De Granada, (51), 407–431. https://doi.org/10.30827/cnova.v0i51.32213
Resumen
La mayor parte de los santos beatificados y canonizados por la Iglesia católica después del
concilio de Trento fueron frailes y religiosas; las órdenes regulares a las que pertenecían celebraron
dichos actos pontificios con fiestas, especialmente fastuosas en los territorios del imperio español
tanto en Europa como en América. Como capital de una nueva cristiandad, la ciudad de México
conmemoró con especial interés algunas de esas beatificaciones y canonizaciones, sobre todo
aquellas de los santos de las provincias religiosas llegadas a su territorio más tardíamente como
los jesuitas, los carmelitas, los hospitalarios y los mercedarios. Por ser actos muy costosos y por
requerir la presencia de todas las autoridades y corporaciones urbanas tales demostraciones fueron
excepcionales; hasta finales del siglo XVII las primeras órdenes evangelizadoras prefirieron invertir
sus recursos en las celebraciones de sus santos antiguos más que en sus recientes canonizados, pero
desde entonces y en el siglo XVIII se vieron obligadas a imitar a las otras y realizar ostentosas
fiestas en honor de sus nuevos santos. Most of the saints beatified and canonized by the Catholic Church after the Council of Trent
were friars and nuns; the regular orders to which they belonged celebrated these pontifical acts
with feasts, especially lavish ones in the territories of the Spanish empire, both in Europe and in
America. As the capital of a new Christianity, Mexico City commemorated with special interest
some of these beatifications and canonizations, especially those of the saints of the religious provinces that arrived in its territory later, such as the Jesuits, the Carmelites, the Hospitallers and the
Mercedarians. Because they were very costly acts and required the presence of all the authorities
and urban corporations, such demonstrations were exceptional; Until the end of the 17th century,
the first evangelizing orders preferred to invest their resources in the celebrations of their ancient
saints rather than in their recently canonized ones, but from then on and in the 18th century they
were forced to imitate the others and hold ostentatious celebrations in honor of their new saints.





