El teatro de Max Reinhardt
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Aguilar Cabello, JuliaEditorial
Universidad de Granada
Director
Ruiz Álvarez, RafaelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Max Reinhardt Teatro total Dirección escénica Total theater Stage direction German theater
Fecha
2025Fecha lectura
2025-07-21Referencia bibliográfica
Aguilar Cabello, Julia. El teatro de Max Reinhardt. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/108884]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta tesis doctoral representa la primera investigación exhaustiva sobre Max
Reinhardt en español, examinando sus métodos de dirección, producciones
y su influencia duradera en el teatro occidental. A través de una extensa investigación
en archivos, especialmente en la Colección Max Reinhardt de la
Universidad de Binghamton, el estudio aporta nuevas perspectivas sobre sus
innovaciones teatrales y metodología.
La investigación revela a Reinhardt (1873-1943) como una figura transformadora
que revolucionó la práctica teatral a través de su concepto de “teatro
total”. Su enfoque se caracterizó por contribuciones técnicas innovadoras, una
metodología de dirección versátil que se adaptaba a los requisitos específicos
de cada producción, y un enfoque directivo colaborativo que desafiaba el modelo
autoritario tradicional.
Entre sus producciones más notables se incluyen Sueño de una noche de verano
(1905), que estableció su reputación internacional, y Jedermann (1911),
que aún se representa anualmente en el Festival de Salzburgo. La tesis también
analiza documentos inéditos que arrojan nueva luz sobre su proceso creativo
y su influencia en el teatro contemporáneo, con especial atención a su impacto
en el teatro español y sus innovaciones en el uso del espacio escénico y la iluminación
dramática. This doctoral thesis represents the first comprehensive research on Max
Reinhardt in Spanish, examining his directing methods, productions, and his
lasting influence on Western theater. Through extensive archival research, especially
in the Max Reinhardt Collection at Binghamton University, the study
provides new perspectives on his theatrical innovations and methodology.
The research reveals Reinhardt (1873-1943) as a transformative figure who
revolutionized theatrical practice through his concept of “total theater”. His
approach was characterized by innovative technical contributions, a versatile
directing methodology that adapted to the specific requirements of each production,
and a collaborative directorial approach that challenged the traditional
authoritarian model.
Among his most notable productions are A Midsummer Night’s Dream
(1905), which established his international reputation, and Jedermann (1911),
which is still performed annually at the Salzburg Festival. The thesis also analyzes
unpublished documents that shed new light on his creative process and
influence on contemporary theater, with special attention to his impact on
Spanish theater and his innovations in the use of stage space and dramatic
lighting.





