@misc{10481/108884, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108884}, abstract = {Esta tesis doctoral representa la primera investigación exhaustiva sobre Max Reinhardt en español, examinando sus métodos de dirección, producciones y su influencia duradera en el teatro occidental. A través de una extensa investigación en archivos, especialmente en la Colección Max Reinhardt de la Universidad de Binghamton, el estudio aporta nuevas perspectivas sobre sus innovaciones teatrales y metodología. La investigación revela a Reinhardt (1873-1943) como una figura transformadora que revolucionó la práctica teatral a través de su concepto de “teatro total”. Su enfoque se caracterizó por contribuciones técnicas innovadoras, una metodología de dirección versátil que se adaptaba a los requisitos específicos de cada producción, y un enfoque directivo colaborativo que desafiaba el modelo autoritario tradicional. Entre sus producciones más notables se incluyen Sueño de una noche de verano (1905), que estableció su reputación internacional, y Jedermann (1911), que aún se representa anualmente en el Festival de Salzburgo. La tesis también analiza documentos inéditos que arrojan nueva luz sobre su proceso creativo y su influencia en el teatro contemporáneo, con especial atención a su impacto en el teatro español y sus innovaciones en el uso del espacio escénico y la iluminación dramática.}, abstract = {This doctoral thesis represents the first comprehensive research on Max Reinhardt in Spanish, examining his directing methods, productions, and his lasting influence on Western theater. Through extensive archival research, especially in the Max Reinhardt Collection at Binghamton University, the study provides new perspectives on his theatrical innovations and methodology. The research reveals Reinhardt (1873-1943) as a transformative figure who revolutionized theatrical practice through his concept of “total theater”. His approach was characterized by innovative technical contributions, a versatile directing methodology that adapted to the specific requirements of each production, and a collaborative directorial approach that challenged the traditional authoritarian model. Among his most notable productions are A Midsummer Night’s Dream (1905), which established his international reputation, and Jedermann (1911), which is still performed annually at the Salzburg Festival. The thesis also analyzes unpublished documents that shed new light on his creative process and influence on contemporary theater, with special attention to his impact on Spanish theater and his innovations in the use of stage space and dramatic lighting.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Max Reinhardt}, keywords = {Teatro total}, keywords = {Dirección escénica}, keywords = {Total theater}, keywords = {Stage direction}, keywords = {German theater}, title = {El teatro de Max Reinhardt}, author = {Aguilar Cabello, Julia}, }