Turismo, paisaje lingüístico e identidad cultural
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Pablo Núñez, LuisEditorial
Universitat Jaume I
Materia
Turismo Identidad cultural Paisaje Lingüístico (PL) Tourism Cultural Identity Linguistic Landscape (LL)
Fecha
2025-11-18Referencia bibliográfica
Pablo Núñez, L. (2025). Turismo, paisaje lingüístico e identidad cultural. Cultura, Lenguaje Y Representación, 38, 9–34. https://doi.org/10.6035/clr.9191
Patrocinador
Universidad de Granada, Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, Proyectos de investigación Medialab UGR - Cultura y Sociedad Digital, Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada (2023-2024; PP2023.MLAB.05)Resumen
Los estudios sobre el uso de las lenguas en los espacios públicos se han
desarrollado fundamentalmente en las dos últimas décadas como una nueva faceta de la
investigación sociolingüística bajo el nombre de «Paisaje lingüístico». Estos han
experimentado un rápido crecimiento en la última década. El turismo, convertido en una
de las actividades económicas más relevantes de los países industrializados, junto con las
estrategias de globalización de las empresas multinacionales, está entre las causas de este
crecimiento. En este artículo ofrecemos un panorama de los datos de evolución del
turismo en España y los datos migratorios de la sociedad actual que contextualizan y
justifican la aparición de este paisaje lingüístico multilingüe. Mostramos algunos
ejemplos de la configuración de esta nueva dinámica y sus consecuencias en la identidad
cultural de las regiones a través de las revistas publicadas en otras lenguas para
extranjeros residentes en España y la rotulación en caracteres chinos y árabes de
restaurantes locales. Por último, hacemos un balance de los textos incluidos en este
monográfico. Studies on language use in public places have developed mainly over the last
two decades as a new perspective of sociolinguistic research. This use of language in
public places has been called Linguistic Landscape (LL). These studies have experienced
rapid growth over the last decade. Tourism, which has become one of the most important
economic activities in industrialised countries, together with the globalisation strategies
of multinational companies, is among the causes of this growth. In this article, we provide
an overview of the evolution of tourism in Spain and migration data which contextualise
and justify the emergence of this multilingual linguistic landscape. We show some
examples of the configuration of this new dynamic and its consequences on the cultural
identity of the regions through magazines published in other languages for foreign
residents in Spain and signage in Chinese and Arabic languages in local restaurants.
Finally, we summarise the texts included in this monograph.





