El vídeo-ensayo en las metodologías Artísticas de Investigación en Educación. La creación audiovisual como una estructura de indagación en contextos de formación, investigación y producción artística
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García Roldán, ÁngelEditorial
Comunicación y Métodos
Materia
Investigación Basada en Artes A/r/tografía Educación Artística
Fecha
2020-07-22Referencia bibliográfica
García Roldán, Ángel. (2020). El vídeo-ensayo en las metodologías artísticas de investigación en educación. Comunicación & Métodos, 2(1), 108-125. https://doi.org/10.35951/v2i1.68
Resumen
El vídeo-ensayo, como forma de pensamiento audiovisual puede considerarse una forma aislada de creación audiovisual experimental, aunque también conforma una estructura pedagógica de aprendizaje hábil para la alfabetización audiovisual, y un instrumento válido para la indagación en diferentes contextos de investigación, especialmente en Investigación basada en Artes e Investigación Artística. La aplicación de este instrumento como herramienta de investigación, dentro y fuera de las Artes, ofrece distintas estrategias que pueden ser muy útiles en todo tipo de estudios en Ciencias Sociales y Humanidades. Este artículo revisa su desarrollo en diferentes contextos de investigación educativa y los distintos instrumentos metodológicos generados para su aplicación en estas investigaciones, entre los cuales destacan: el vídeo-registro, la vídeo-referencia y la vídeo-evocación. El texto, además, hace referencia a algunos proyectos y programas exhibitivos, como la ‘Muestra Internacional de Videonarración A/r/tográfica’, que desde hace siete años ofrece su cita anual en la Universidad de Granada y en las que se exhiben, revisan y promueven un buen número de estas propuestas de investigación audiovisual que hacen uso de los nuevos instrumentos metodológicos basados en el vídeo-ensayo, posibilitando con ello el acceso a algunas de estas creaciones e investigaciones audiovisuales. Video-essays, as forms of audiovisual thinking, can be considered isolated forms of ex- perimental audiovisual creation, although they also constitute pedagogical structures of skillful learning for audiovisual literacy, and valid instruments for inquiry in different re- search contexts, especially in Art-Based Research and Artistic Research. The application of video-essays as a research tool, inside and outside the Arts, offers different strategies that can be very useful in all kinds of studies in Social Sciences and Humanities. This ar- ticle reviews its development in different contexts of educational research, and the differ- ent methodological instruments generated for its application in these investigations, among which the following stand out video-registration, video-reference, and video-elici- tation. The text also refers to some exhibition projects and programs, such as the 'Inter- national A/r/tographic Video Shows' which for seven years has been offering its annual appointment at the University of Granada and in which they are exhibited, reviewed, and promoted a good number of these audiovisual research proposals that make use of these new methodological instruments based on video-essays, thereby enabling access to some of these audiovisual creations and research.





