El aprendizaje matemático basado en juegos de tablero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Matemáticas Aprendizaje activo Resolución de problemas Mathematics Active learning Problem solving
Fecha
2025-11-29Referencia bibliográfica
Rojas Acevedo, O. M., & Pedraza, S. (2025). El Aprendizaje matemático basado en juegos de tablero. Revista RETOS XXI, 9(1). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/33542. DOI: 10.30827/retosxxi.9.2025.33542
Resumen
La construcción de ambientes lúdicos cooperativos para el aprendizaje de la matemática constituye una problemática insuficientemente abordada en Chile. Se evidencian descendidos resultados de mediciones nacionales e internacionales, debido a metodologías tradicionales que limitan el desarrollo de la competencia en los estudiantes. En consecuencia, el objetivo del artículo es incorporar el juego de tablero con narrativas que combinan realidad y ficción desde una perspectiva interdisciplinaria. La investigación se estructuró bajo un paradigma cualitativo que integra la perspectiva etnometodología e interaccionismo simbólico. Los resultados dan cuenta de la implicación cooperativa de los estudiantes que responden positivamente a las mecánicas del juego, visibilizando la matemática, potenciando la interdependencia y el desarrollo de pensamiento. Se concluyó que la cooperación favorece la apropiación de la didáctica y la mediación docente como factor determinante en la resolución de problemas. The development of interactive and cooperative learning environments for mathematics remains an insufficiently addressed issue in Chile. Declining results in national and international assessments highlight the limitations of traditional methodologies, which hinder students' competence development. Consequently, this study aims to integrate board games featuring narratives that blend reality and fiction from an interdisciplinary perspective.
The research follows a qualitative paradigm, incorporating ethnomethodology and symbolic interactionism. The findings reveal that students engage cooperatively, responding positively to the game’s mechanics, enhancing mathematical visibility, fostering interdependence, and stimulating cognitive development. The study concludes that cooperation facilitates the appropriation of didactic strategies, with teacher mediation playing a pivotal role in problem-solving.





