Evaluación de un plan de enseñanza basado en el cine de Pedro Almodóvar para desarrollar las competencias comunicativa e intercultural en estudiantes universitarios sinohablantes de ELE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Qu, JinzhuEditorial
Universidad de Granada
Director
Guijarro Ojeda, Juan RamónDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Alumnado sinohablante Competencia comunicativa Competencia intercultural Chinese-speaking students Communicative competence Intercultural competence
Fecha
2025Fecha lectura
2025-07-14Referencia bibliográfica
Qu, Jinzhu. Evaluación de un plan de enseñanza basado en el cine de Pedro Almodóvar para desarrollar las competencias comunicativa e intercultural en estudiantes universitarios sinohablantes de ELE. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/108578]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
En el contexto universitario chino, se ha identificado una deficiencia en la enseñanza
del español como lengua extranjera (ELE), caracterizada por un énfasis excesivo en la
competencia lingüística del alumnado, lo cual conduce a una preparación insuficiente
en competencias comunicativa e intercultural al momento de graduarse. Este estudio
evalúa un plan de enseñanza basado en el cine de Pedro Almodóvar para fortalecer estas
competencias en estudiantes universitarios sinohablantes. A través de un enfoque mixto,
se examinan los cambios en las competencias comunicativa e intercultural a lo largo de
la implementación del plan, utilizando tests estandarizados de modalidad S5 de SIELE
y análisis de discusiones en grupo. El análisis cuantitativo se realizó con SPSS versión
27.0.1.0, mientras que el análisis cualitativo se realizó mediante categorías
teóricamente fundamentadas, las cuales fueron ajustadas para adaptarse a nuestras
necesidades específicas. Los resultados indican que, aunque los estudiantes valoraron
positivamente el método de enseñanza y mejoraron en su competencia comunicativa,
una minoría no logró avances en competencia intercultural, debido principalmente a
factores como el insuficiente apoyo e interacción grupal, intervenciones tardías del
docente, dependencia frecuente del chino, y un interés y una adaptabilidad variables
hacia los temas socioculturales abordados. Este estudio contribuye a la comprensión de
la respuesta de estudiantes sinohablantes a métodos de enseñanza que integran cine,
comunicación e interculturalidad, ofreciendo experiencias didácticas valiosas para
futuras investigaciones en este ámbito. In the Chinese university context, a deficiency in teaching Spanish as a foreign
language (SFL) has been identified, characterized by an excessive emphasis on students’ linguistic competence, which leads to insufficient preparation in communicative and
intercultural competences upon graduation. This study evaluates a teaching plan based
on the films of Pedro Almodóvar to strengthen these competences in Chinese-speaking
university students. Through a mixed-method approach, changes in communicative and
intercultural skills are examined before and after the implementation of the plan, using
standardized SIELE S5 modality tests and group discussion analysis. The quantitative
analysis was performed with SPSS version 27.0.1.0, while the qualitative analysis was
carried out through theoretically grounded categories, which were properly adjusted to
suit our specific needs. The results indicate that, although students positively valued the
teaching method and improved in their communicative competence, a minority did not
achieve progress in intercultural competence, mainly due to factors such as insufficient
group support and interaction, late interventions by the teacher, frequent reliance on
Chinese, and variable interest and adaptability towards the sociocultural topics
addressed. This study contributes to the understanding of Chinese-speaking students’
responses to teaching methods that integrate film, communication and interculturality,
offering valuable didactic experiences for future research in this field.





