@misc{10481/108578, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108578}, abstract = {En el contexto universitario chino, se ha identificado una deficiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), caracterizada por un énfasis excesivo en la competencia lingüística del alumnado, lo cual conduce a una preparación insuficiente en competencias comunicativa e intercultural al momento de graduarse. Este estudio evalúa un plan de enseñanza basado en el cine de Pedro Almodóvar para fortalecer estas competencias en estudiantes universitarios sinohablantes. A través de un enfoque mixto, se examinan los cambios en las competencias comunicativa e intercultural a lo largo de la implementación del plan, utilizando tests estandarizados de modalidad S5 de SIELE y análisis de discusiones en grupo. El análisis cuantitativo se realizó con SPSS versión 27.0.1.0, mientras que el análisis cualitativo se realizó mediante categorías teóricamente fundamentadas, las cuales fueron ajustadas para adaptarse a nuestras necesidades específicas. Los resultados indican que, aunque los estudiantes valoraron positivamente el método de enseñanza y mejoraron en su competencia comunicativa, una minoría no logró avances en competencia intercultural, debido principalmente a factores como el insuficiente apoyo e interacción grupal, intervenciones tardías del docente, dependencia frecuente del chino, y un interés y una adaptabilidad variables hacia los temas socioculturales abordados. Este estudio contribuye a la comprensión de la respuesta de estudiantes sinohablantes a métodos de enseñanza que integran cine, comunicación e interculturalidad, ofreciendo experiencias didácticas valiosas para futuras investigaciones en este ámbito.}, abstract = {In the Chinese university context, a deficiency in teaching Spanish as a foreign language (SFL) has been identified, characterized by an excessive emphasis on students’ linguistic competence, which leads to insufficient preparation in communicative and intercultural competences upon graduation. This study evaluates a teaching plan based on the films of Pedro Almodóvar to strengthen these competences in Chinese-speaking university students. Through a mixed-method approach, changes in communicative and intercultural skills are examined before and after the implementation of the plan, using standardized SIELE S5 modality tests and group discussion analysis. The quantitative analysis was performed with SPSS version 27.0.1.0, while the qualitative analysis was carried out through theoretically grounded categories, which were properly adjusted to suit our specific needs. The results indicate that, although students positively valued the teaching method and improved in their communicative competence, a minority did not achieve progress in intercultural competence, mainly due to factors such as insufficient group support and interaction, late interventions by the teacher, frequent reliance on Chinese, and variable interest and adaptability towards the sociocultural topics addressed. This study contributes to the understanding of Chinese-speaking students’ responses to teaching methods that integrate film, communication and interculturality, offering valuable didactic experiences for future research in this field.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Alumnado sinohablante}, keywords = {Competencia comunicativa}, keywords = {Competencia intercultural}, keywords = {Chinese-speaking students}, keywords = {Communicative competence}, keywords = {Intercultural competence}, title = {Evaluación de un plan de enseñanza basado en el cine de Pedro Almodóvar para desarrollar las competencias comunicativa e intercultural en estudiantes universitarios sinohablantes de ELE}, author = {Qu, Jinzhu}, }