La educación patrimonial y su proyección social como reto del desarrollo humano sostenible
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Narcea
Materia
Educación patrimonial Desarrollo humano sostenible Ciudadanía crítica Metodologías activas Inclusión social Heritage education Sustainable human development Critical citizenship Active methodologies Social inclusion
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Hernández Ríos, María Luisa y Serrano Arnáez, Begoña. La educación patrimonial y su proyección social como reto del desarrollo humano sostenible. En: La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible / coord. por María de la Encarnación Cambil Hernández, Antonio Rafael Fernández Paradas, Nicolás de Alba Fernández. 2023, ISBN 9788427729582, págs. 1137-1146
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Proyecto “Lorca. Vuelta de paseo”Resumen
El capítulo analiza la importancia de la educación patrimonial como herramienta de transformación social y como vía para promover un desarrollo humano sostenible. Enmarcado en el compromiso de la Universidad de Granada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el enfoque 17+1 sobre Cultura y Patrimonio Diversos e Inclusivos, el proyecto se orienta a fortalecer las competencias sociales, culturales y cívicas del alumnado de los grados de Educación Primaria e Infantil. La propuesta se articula mediante una colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Educación, Caixa ProInfancia y la Asociación Almanjáyar en Familia (ALFA), entidad que trabaja con población infantil en situación de riesgo social.
El proyecto se desarrolla a través de la exposición interactiva “Leonardo da Vinci. Observa, cuestiona, experimenta”, planteando una intervención basada en metodologías activas, cooperativas y de carácter constructivista. El voluntariado universitario participa en un proceso formativo estructurado en varias fases: la visita y análisis didáctico de la exposición, la formación con las educadoras responsables, el diseño colaborativo de actividades adaptadas a distintos niveles de edad y la posterior aplicación de estas dinámicas tanto en el espacio de ALFA como en la propia exposición.
Las actividades buscan fomentar la observación, el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, integrando elementos de Educación Patrimonial, arte, historia, ciencia y tecnología. La utilización de recursos como la realidad aumentada potencia la motivación y la inclusión, y refuerza la dimensión interdisciplinar del aprendizaje.
El capítulo concluye señalando que la experiencia genera un fuerte impacto formativo y vocacional en los futuros docentes, promoviendo la educación no formal como complemento valioso para el desarrollo de la ciudadanía crítica. Asimismo, evidencia el potencial de la educación patrimonial como estrategia de cohesión social, acceso democrático a la cultura y contribución a los ODS, especialmente en contextos vulnerables. The chapter analyzes the importance of heritage education as a tool for social transformation and as a means to promote sustainable human development. Within the framework of the University of Granada’s commitment to the Sustainable Development Goals (SDGs) and the 17+1 approach to Diverse and Inclusive Culture and Heritage, the project aims to strengthen the social, cultural, and civic competences of students in Primary and Early Childhood Education degrees. The initiative is built through a collaboration between the Faculty of Education Sciences, Caixa ProInfancia, and the association Almanjáyar en Familia (ALFA), an entity working with children in socially vulnerable contexts.
The project is developed through the interactive exhibition “Leonardo da Vinci. Observe, question, experiment,” and is based on active, cooperative, and constructivist methodologies. University volunteers engage in a structured training process consisting of several phases: visiting and analyzing the exhibition from a didactic perspective, receiving training from the exhibition’s educators, collaboratively designing activities adapted to different age groups, and finally applying these activities both at ALFA and within the exhibition space.
The activities aim to foster observation, critical thinking, creativity, and problem-solving, integrating elements of heritage education, art, history, science, and technology. The use of resources such as augmented reality enhances motivation and inclusion, reinforcing the interdisciplinary dimension of learning.
The chapter concludes that the experience produces a strong formative and vocational impact on future teachers, promoting non-formal education as a valuable complement for the development of critical citizenship. It also demonstrates the potential of heritage education as a strategy for social cohesion, democratic access to culture, and contribution to the SDGs, particularly in vulnerable environments.





