Animación 3D aplicando captura de movimiento
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/108502Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Real Sanmartin, IreneDirector
Pertíñez López, JesúsDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Captura de movimiento Animación 3D Tecnologías de captura de movimiento FreeMoCap OptiTrack Motion capture 3D animation Motion capture technologies Mocap
Fecha
2025Fecha lectura
2025-09Patrocinador
Universidad de Granada. Máster en Dibujo: Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual. Trabajo Fin de Máster. Curso académico 2024-2025Resumen
Este proyecto se centra en la exploración de la captura de movimiento como técnica de animación 3D, teniendo como objetivos principales la comprensión del funcionamiento, oportunidades creativas y las diferentes alternativas que ofrece el mercado. La motivación principal de este proyecto proviene del interés sobre conocer en profundidad esta técnica de animación 3D ampliamente usada en la industria del cine y videojuegos debido al gran realismo y expresividad que aporta a los proyectos en los cuales se aplica. Durante el desarrollo del proyecto se realizarán pruebas de animación 3D con diferentes tecnologías de captura de movimiento para poder analizar y comparar qué alternativa es más adecuada según qué proyecto, así como los pros y contras que presentan. Estás alternativas van desde el uso de softwares gratuitos y de código abierto, pasando por softwares de pago y softwares basados en IAs hasta el uso de trajes reales de captura de movimiento. Por lo tanto, se evaluarán detalles importantes como el precio, la facilidad de uso y los resultados obtenidos. Adicionalmente, se pretende contribuir a la comunidad creativa y académica realizando una documentación en español sobre el software gratuito y de código abierto llamado FreeMoCap. This project focuses on exploring motion capture as a 3D animation technique, with the main objectives being to understand its functionality, creative opportunities, and the different alternatives available in the market. The primary motivation for this project stems from an interest in gaining an in-depth understanding of this widely used 3D animation technique in the film and video game industries, due to the high level of realism and expressiveness it brings to the projects in which it is applied. During the development of the project, 3D animation tests will be carried out using different motion capture technologies in order to analyze and compare which alternative is most suitable for each type of project, as well as the pros and cons of each. These alternatives range from the use of free and open-source software, to paid software, AI-based tools, and even full-body motion capture suits. Therefore, important factors such as cost, ease of use, and the quality of the results obtained will be evaluated. Additionally, the project aims to contribute to the creative and academic community by producing high-quality documentation on the free and open-source software known as FreeMoCap.





