Diseño de joyas andaluzas. Investigación teórico-práctica y creación artística a través de la imagen digital y su integración en procesos creativos contemporáneos
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URI: https://hdl.handle.net/10481/108500Metadatos
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Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Diseño de producto Dibujo digital Joyería Andalucía Tradición Product design Digital drawing Jewelry Andalusia Tradition
Fecha
2025Fecha lectura
2025-09Patrocinador
Universidad de Granada. Máster en Dibujo: Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual. Trabajo Fin de Máster. Curso académico 2024-2025Resumen
El proyecto "Diseño de Joyas Andaluzas: Investigación Teórico-Práctica y Creación Artística a través de la Imagen Digital y su Integración en Procesos Creativos Contemporáneos", explora la joyería tradicional andaluza como vehículo de identidad cultural, tomando como punto de partida el término "zarcillo" y su evolución histórica y simbólica. Mediante una investigación teórico-práctica centrada en la provincia de Granada, se analizan las influencias históricas, artísticas y simbólicas (con especial atención al legado andalusí) que han dado forma a la joyería y orfebrería local. En la fase práctica se han diseñado dos colecciones contemporáneas de joyas, Hammam y Taksiyah Ghirnati, inspiradas en la Alhambra y desarrolladas mediante técnicas artesanales y digitales, como el sketching y el rendering 2D. Ambas colecciones incluyen propuestas de collares, pulseras, pendientes y anillos, y se integran dentro de una identidad de marca que abarca el diseño de packaging, la comunicación visual y una propuesta de plataforma digital. Este trabajo pone en valor la riqueza cultural andaluza y reivindica el diseño de joyas de autor como herramienta para preservar la memoria colectiva, destacando el papel del arte como medio de conexión emocional, expresión cultural y transformación social. The project "Andalusian Jewelry Design: Theoretical-Practical Research and Artistic Creation through Digital Imaging and its Integration into Contemporary Creative Processes" explores traditional Andalusian jewelry as a vehicle for cultural identity, using the term "zarcillo" and its historical and symbolic evolution as a starting point. Through theoretical and practical research focused on the province of Granada, the project analyzes historical, artistic, and symbolic influences (particularly those linked to the Andalusi legacy) that have shaped local jewelry and metalwork traditions. In the practical phase, two contemporary jewelry collections were designed: Hammam and Taksiyah Ghirnati, both inspired by the Alhambra. These were developed using a combination of traditional and digital techniques, such as sketching and 2D rendering. The collections include various proposals for necklaces, bracelets, earrings, and rings, and are framed within a brand identity that encompasses packaging design, visual communication, and a proposed digital platform. This work highlights the cultural richness of Andalusia and positions contemporary jewelry design as a tool for preserving collective memory, emphasizing the role of art as a means of emotional connection, cultural expression, and social transformation.





