Análisis del doble trabajo en docentes de educación básica en América Latina
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Universidad de Granada
Materia
Doble jornada docente Double Teaching Shift
Fecha
2025-12-01Referencia bibliográfica
González-Berruga, MA (2025). Análisis del doble trabajo en docentes de educación básica en América Latina. REIDOCREA, 14(48), 698-710.
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Universidad Antonio de NebrijaResumen
El presente artículo analiza una realidad que influye en el desarrollo profesional de los docentes en América Latina como es la tenencia de otro trabajo remunerado. El análisis se realiza a partir de los datos del ERCE 2019. Se analizan los datos de los docentes de educación básica de los 16 países participantes: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. La muestra la componen 3998 docentes de 3º curso y 5527 de 6º curso. Se analiza la influencia de variables relacionas con el sexo, la edad, los años trabajados, el tipo de contrato y la formación utilizando una regresión logística binomial y se utilizan estadísticos descriptivos para visualizar las diferencias entre países. Se utilizan la t de student para analizar diferencias significativas con relación a la formación docentes, desarrollo docente, tiempo dedicado a la escuela, al trabajo con estudiantes y a la satisfacción docente. Los datos arrojan luces y sombras que señala la necesidad de seguir investigando en profundidad y de manera contextualizada. Emerge un perfil de docente con doble jornada insatisfecho con su trabajo, que dedica poco tiempo al desarrollo docente, pero que desarrolla práctica de enseñanza de calidad con los estudiantes. Abstract: The professional development of teachers in Latin America is influenced by the fact that they hold other paid jobs. The analysis is based on data from the 2019 ERCE. Primary school teacher data from the 16 participating countries were analyzed: Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, the Dominican Republic and Uruguay. The sample consists of 3,998 third-year and 5,527 sixth-year teachers. Binomial logistic regression is used to analyze the influence of variables related to gender, age, years of service, type of contract and training, and descriptive statistics are used to visualize the differences between countries. A Student's t-test was used to analyze significant differences relating to teacher training, development, time spent at school, working with students, and satisfaction among teachers. The data reveal both positive and negative aspects, highlighting the need for further in-depth, contextualized research. The profile that emerges is that of a double-shift teacher who is dissatisfied with their work and devotes little time to their own development yet provides quality teaching practice to students.





