Un culpable entre nosotros. Diseño de recursos gráficos y packaging del juego de rol en vivo narrativo de misterio
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/108427Metadatos
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Vega Durán, PatriciaDirector
Campos López, RaúlDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de DibujoMateria
Juego de rol en vivo Cluedo en vivo Producto Ilustración Diseño gráfico LARP Murder mystery game Product Illustration Graphic design
Fecha
2025Fecha lectura
2025-06Patrocinador
Universidad de Granada. Máster en Dibujo: Ilustración, Cómic y Creación Audiovisual. Trabajo Fin de Máster. Curso académico 2024-2025Resumen
Este Trabajo Fin de Máster aborda el diseño digital de los recursos gráficos y del packaging de la propuesta de producto "Un culpable entre nosotros", un híbrido entre el juego de rol en vivo tradicional, el cluedo en vivo y el juego de mesa, de temática centrada en la ficción detectivesca. El proyecto implica la aplicación de metodologías propias del diseño de producto tanto en el desarrollo teórico como en el práctico. En cuanto a investigación se refiere, por un lado, se concretan las definiciones de los términos en torno al juego de rol que contextualizan el producto. Por otro lado, se realiza una revisión gráfica de antecedentes del diseño de este tipo de productos y de la obra de diseñadores gráficos e ilustradores referentes. Respecto a la producción práctica, en primer lugar, se ha adaptado la narrativa. En segundo lugar, se ha generado un planteamiento de packaging desde el bocetaje y el renderizado digital. En tercer lugar, se ha concretado el diseño digital de personajes, entornos, escenas y utilería para componer las pistas visuales del juego. El proyecto culmina con la presentación de los resultados: la maquetación final de pistas y la previsualización del producto. This Master's Thesis addresses the digital design of the graphic resources and packaging for the product proposal "Un culpable entre nosotros", a hybrid between a traditional live-action role-playing game, a murder mystery game and a board game, with a theme centered on detective fiction. The project involves the application of product design methodologies in both its theoretical and practical development. In terms of research, on the one hand, the definitions of terms related to role-playing games are clarified to contextualize the product. On the other hand, a visual review is conducted of the design background of equivalent products, as well as of the work of leading graphic designers and illustrators. Regarding practical production, first, the narrative has been adapted. Second, a packaging approach has been developed by digital sketching and rendering. Third, the digital design of characters, environments, scenes and props has been defined to create the visual clues for the game. The project concludes with the presentation of the final results: the layout of the clues and a preview of the product.





