Nuevas posibilidades del dibujo técnico a través de una investigación educativa basada en las artes. Aproximación a la Moda Surrealista a través de las perspectivas imposibles de M.C. Escher
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/108226Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Investigación educativa basada en las artes Dibujo técnico Formación docente Laboratorio experimental Moda Arts-based Educational Research Technical drawing Teacher training Experimental laboratory Fashion
Fecha
2021-03-31Referencia bibliográfica
Nuevas posibilidades del dibujo técnico a través de una investigación educativa basada en las artes: Aproximación a la Moda Surrealista a través de las perspectivas imposibles de M.C. Escher. (2021). IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(1), 23-47. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7599
Resumen
Este artículo muestra una investigación educativa basada en las artes en la formación del profesorado (2017-2020) realizada para la asignatura “Aprendizaje y Enseñanza del Dibujo Técnico” del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas (Universidad de Almería). Los perfiles del alumnado son dispares: arquitectos, ingenieros técnicos, diseñadores gráficos, licenciados en Bellas Artes, licenciados en Historia del Arte, en Publicidad, Moda y Relaciones Públicas, por lo que los procesos son, al mismo tiempo, muy complejos, pero muy enriquecedores, aportando nuevas perspectivas a los enfoques de la enseñanza-aprendizaje del Dibujo Técnico.
Se ha desarrollado una metodología de investigación artística participativa, colaborativa, creativa y experimental en formato de laboratorio con la idea de diseñar programas o, mejor dicho, experiencias, que estimulen el interés del alumnado y la investigación autónoma del mismo. Se pretende abordar el estudio de la representación gráfica y del espacio mediante nuevas vías que acompañen al dibujo técnico y se vean reflejadas en las inquietudes de los discentes, como puede ser, en este caso en particular, el mundo de la Moda. Pero también es importante saber y entender que esta materia puede conducirnos al mundo del Teatro, el Constructivismo o el Video Mapping. This article presents educational research based on arts in teacher’s training (2017-2020) carried out for the subject “Learning
and Teaching of Technical Drawing” of the Master’s Degree in Teaching of Compulsory Secondary Education and High
School, Vocational Training and Language Teaching, in the specialty of Drawing, Image and Plastic Arts (University of Almería).
The profiles of the students are diverse: architects, technical engineers, graphic designers, graduates in Fine Arts, graduates
in History of Art, graduates in Advertising, Fashion and Public Relations. The processes are therefore, at the same time, very
complex, although very enriching, bringing new perspectives to the approaches of teaching-learning of Technical Drawing.
We have developed a methodology of participative, collaborative, creative and experimental artistic research in a laboratory
format with the idea of designing programs, or – to be more precise – experiences that stimulate the interest of the students
and their autonomous research. The aim is to address the study of graphic representation and space through new channels that accompany technical drawing and are reflected in students’ concerns, such as, in this particular case, the world of fashion. However, it is also important to know and understand that this subject can lead us to the world of Theatre, Constructivism and even Video
Mapping.




