Experiencias sobre Pedagogías Queer en el aula de Educación Superior: En busca de una educación musical crítica para la inclusión educativa de las personas LGTBIQA+
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/108224Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
educación musical crítica Diversidad sexual y de género formación inicial profesorado pedagogías queer critical music education sexual and gender diversity initial teacher education queer pedagogy
Fecha
2025Referencia bibliográfica
Fernández-Jiménez, A. (2025 18 de junio). Experiencias sobre Pedagogías Queer en el aula de Educación Superior: En busca de una educación musical crítica para la inclusión educativa de las personas LGTBIQA+ [Presentación en seminario]. Seminario “Cómo abordar la diversidad sexogenérica en la formación del profesorado de educación básica” del Equipo Docente “Pedagogías Críticas y Educación Transformadora” Plan FEDO 2024-2025 de la Universidad de Granada. Granada, España.
Patrocinador
Ponencia invitada por el Equipo Docente "Pedagogías Críticas y Educación Transformadora" de la Universidad de GranadaResumen
Para que la educación musical pueda contribuir a la inclusión de la diversidad sexual y género en los entornos educativos de una forma proactiva y crítica necesita desarrollar prácticas pedagógicas que fomenten la reflexión, la acción y la creación por parte de los profesionales de la educación. En este sentido, una pedagogía de la creación sonora y musical en la formación inicial docente facilita que el futuro profesorado pueda ser partícipes en la elaboración de estrategias y recursos didácticos que permitan la concienciación de tratar la diversidad sexo-genérica en los entornos socioeducativos. De esta manera, la educación musical presenta una perspectiva sociocrítica conectada con el entorno para su transformación. In order for music education to contribute to the inclusion of sexual and gender diversity in educational settings in a proactive and critical manner, it needs to develop pedagogical practices that encourage reflection, action and creation on the part of education professionals. In this sense, a pedagogy of sound and music creation in initial teacher training enables future teachers to participate in the development of teaching strategies and resources that raise awareness of gender diversity in socio-educational environments. In this way, music education presents a socio-critical perspective connected to the environment for its transformation.





