Análisis Comparativo de Plataformas E-Learning para la Formación Corporativa
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/108218Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector
Guerrero Contreras, Gabriel JoséDepartamento
Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de CádizMateria
plataformas e-learning formación corporativa análisis comparativo LMS (Learning Management System) LXP (Learning Experience Platform) metodología de evaluación corporate training comparative analysis evaluation methodology e-learning platforms
Fecha
2025Fecha lectura
2025Patrocinador
Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio (MGTPN) de la Universidad de Granada (UGR) – Curso Académico 2024/2025Resumen
En el contexto de la transformación digital, la selección de una plataforma e-learning se ha convertido en una decisión estratégica para la formación y el desarrollo del talento en las empresas. Este Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo principal realizar un análisis comparativo de plataformas e-learning orientadas al entorno corporativo para identificar su grado de adecuación a las necesidades formativas actuales. Para ello, se ha diseñado y aplicado una metodología de evaluación estructurada, basada en un caso práctico que simula el escenario de una empresa mediana. El análisis pondera seis ámbitos clave: funcionalidades formativas, experiencia de usuario, comunicación, analítica, escalabilidad y costes. Se han evaluado cinco plataformas representativas del mercado: Moodle, TalentLMS, 360Learning, LinkedIn Learning y Udemy Business. Los resultados revelan que no existe una solución universalmente superior, sino que la idoneidad de cada plataforma depende del contexto y los objetivos organizacionales. Se identifican claras diferencias entre los Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) robustos y personalizables como Moodle, las soluciones equilibradas y de alta usabilidad como TalentLMS, y las plataformas centradas en catálogos de contenido como LinkedIn Learning y Udemy Business, que funcionan mejor como un complemento formativo. Finalmente, este estudio ofrece un marco de referencia objetivo y replicable que facilita la toma de decisiones estratégicas, permitiendo a las organizaciones seleccionar la herramienta tecnológica que mejor se alinee con su cultura, recursos y estrategia de aprendizaje. In the context of digital transformation, selecting an e-learning platform has become a strategic decision for corporate training and talent development. The main objective of this Master's Thesis is to conduct a comparative analysis of e-learning platforms aimed at the corporate environment to identify their suitability for current training needs. To achieve this, a structured evaluation methodology was designed and applied, based on a case study simulating a medium-sized company scenario. The analysis weights six key areas: learning functionalities, user experience, communication, analytics, scalability, and costs. Five representative platforms on the market were evaluated: Moodle, TalentLMS, 360Learning, LinkedIn Learning, and Udemy Business. The results show that there is no universally superior solution; rather, the suitability of each platform depends on the organizational context and objectives. Clear distinctions are identified between robust and customizable Learning Management Systems (LMS) like Moodle, balanced and highly usable solutions like TalentLMS, and platforms focused on content libraries like LinkedIn Learning and Udemy Business, which function best as a training supplement. Finally, this study provides an objective and replicable framework that facilitates strategic decision-making, enabling organizations to select the technological tool that best aligns with their culture, resources, and learning strategy.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.





