Gestionar la diversidad o la diferencia: Interculturalidad y educación en España e interculturalidad y salud en EE.UU
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Apostadigital.com
Materia
Diversidad etnografía multisituada interculturalidad educación sanidad
Fecha
2015-07Referencia bibliográfica
Martínez Chicón, R y A. Olmos Alcaraz. 2015. ¿Gestionar la diversidad o la diferencia? Interculturalidad y educación en España e interculturalidad y salud en EE.UU. Raquel Martínez Chicón y Antonia Olmos Alcaraz. Aposta. Revista de Ciencias Sociales. Nº 66, Julio, Agosto y Septiembre 2015. Pp 62-82
Resumen
A través de varias investigaciones con una misma unidad de análisis: la gestión de la
diversidad cultural y la construcción de la diferencia; de dos contextos: España y
Estados Unidos; y de dos ámbitos de gestión política e intervención: educación y
sanidad, podremos observar cómo existen lógicas y dinámicas que, creando y
reproduciendo diferencias y fronteras étnico-culturales, generan desigualdad entre
colectivos que continúan siendo reiteradamente esencializados. Y todo ello bajo el
paraguas de procesos de reconocimiento de la diversidad cultural definidos como
“interculturales”. Through various researches with the same unit of analysis: the management of cultural
diversity and the construction of difference; two contexts: Spain and the United States;
and two areas of management and policy intervention: education and health, we will
show the existence of some dynamics that create and reproduce differences and
cultural-ethnic boundaries. Those logics generate inequality between groups that are
essentialized continuously. And all of it taking into account that the public
managements analysed understand themselves as processes of recognition of 'cultural
diversity' in terms of 'interculturality'.




