El desarrollo de actitudes positivas hacia la aplicación de dramatización en el aula ELE. Un estudio con estudiantes chinos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Zhao, XinyiEditorial
Universidad de Granada
Materia
Dramatización ELE Actitudes de estudiantes Dramatization SFL Student attitude
Fecha
2025-10-10Referencia bibliográfica
Zhao, X. (2025). El desarrollo de actitudes positivas hacia la aplicación de dramatización en el aula ELE. Un estudio con estudiantes chinos . Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (XIV), 135–155. https://doi.org/10.30827/portalin.viXIV.32836
Resumen
Este estudio examina el impacto de una intervención didáctica de tres semanas, realizada en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian (China) en las actitudes de los estudiantes hacia el uso de dramatización en la enseñanza del español como lengua extranjera. Con tal propósito, 60 estudiantes del segundo curso de Filología no hispánica respondieron un cuestionario antes y después de la implementación de un programa didáctico basado en dramatización para recopilar información cuantitativa sobre los beneficios lingüísticos, motivacionales, interculturales y emocionales que se espera que la dramatización pueda aportar a la enseñanza de lenguas extranjeras. También se recogieron datos cualitativos mediante una reflexión final escrita. Los resultados indican que la intervención generó un incremento notable en las actitudes positivas de los estudiantes participantes hacia el uso de la dramatización en el aula de ELE. Además, los participantes también demostraron un nivel elevado de confianza en sus capacidades para acercarse a la dramatización en el futuro. De ahí, se propone la construcción de un nuevo sistema de intervención de dramatización en la enseñanza del español a estudiantes chinos. This study examines the impact of a three-week didactic intervention conducted at the Dalian University of Foreign Languages (China) on students’ attitudes toward the use of dramatization in the teaching of Spanish as a foreign language. For this purpose, 60 second-year students of non-Hispanic Philology completed a questionnaire before and after the implementation of a didactic program based on dramatization to collect quantitative information about the linguistic, motivational, intercultural, and emotional benefits that dramatization is expected to bring to foreign language teaching. Qualitative data were also collected through a final written reflection. The results indicate that the intervention led to a significant increase in the participating students’ positive attitudes toward the use of dramatization in the ELE classroom. Additionally, the participants demonstrated a high level of confidence in their ability to engage with dramatization in the future. Therefore, the construction of a new intervention system based on dramatization is proposed for the teaching of Spanish to Chinese students.





