Recuperar la mirada en los territorios de la resistencia audiovisual. Artes cinematográficas y pedagogía audiovisual desde un enfoque a/r/tográfico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Morales Osorio, RaúlEditorial
Universidad de Granada
Director
García Roldán, ÁngelDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Recuperación de la mirada Resistencia audiovisual A/r/tografía
Fecha
2025Fecha lectura
2025-07-16Referencia bibliográfica
Morales Osorio, Raúl. Recuperar la mirada en los territorios de la resistencia audiovisual. Artes cinematográficas y pedagogía audiovisual desde un enfoque a/r/tográfico. Granada: Universidad de Granada, 2025. [https://hdl.handle.net/10481/108119]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
La reciente evolución de los A/r/tography Films y su extensión hacia un
campo de investigación audiovisual emergente representan un avance
significativo en la creación y el estudio de nuevas narrativas a/r/tográficas.
Este enfoque innovador permite la integración de perspectivas pedagógicas,
investigadoras y de creación artística, a través del trabajo de sistematización
de los diferentes instrumentos de «nueva a/r/tografía» que se abren en la
investigación, facilitando diversas y útiles estrategias en el ámbito de la
pedagogía audiovisual y en la investigación basada en las artes. En este
contexto, la indagación vital desde una lógica a/r/tográfica habilita un propicio
escenario para la experimentación audiovisual, en la búsqueda de aquellas
imágenes que capturan huellas, vacíos y fulgores. Estos elementos
constituyen la base de la «latencia audiovisual», una metodología emergente
de creación a/r/tográfica que convierte a la imagen en un organismo vivo en
el que se refleja el proceso creativo.
La sistematización del estudio de lo latente propicia un escenario útil para la
creación de una serie de Laboratorios de Experimentación Audiovisual, en los
que confluyen sinérgicamente posibilidades investigadoras, la educativas y
creativas. Los diferentes laboratorios que habilitamos en la investigación
buscan fundamentar el estudio de una «nueva a/r/tografía», consolidándose
como un espacio constructivo que recupera y transforma nuestra mirada sobre
el arte y sus múltiples posibilidades en el ámbito audiovisual contemporáneo, constituyendo así un proceso vital transformador y autocontemplativo que invita
a la reflexión y al autoconocimiento.
El vínculo con la resistencia como perspectiva esencial de la investigación se
fundamenta en la dualidad de su aportación metodológica y su relevancia en
el ámbito de la investigación cinematográfica y audiovisual, habilitando un
compromiso con lo real que visibiliza escenarios y contextos marginales
históricamente olvidados. Esta aproximación fomenta un espacio de reflexión
sobre lo que se considera irreconciliable y, a su vez, se convierte en una
base esencial para la instrumentalización dentro de los procesos de formación
e investigación, enriqueciendo así el corpus metodológico, estructural y
espiritual de la presente tesis.





