Evaluación emocional sobre el cambio climático en jóvenes andaluces: análisis de ecuaciones estructurales y multigrupo
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Universidad Internacional de La Rioja
Materia
Cambio climático Análisis de ecuaciones estructurales Jóvenes Climate change Structural equation modelling Young people
Fecha
2025-10-06Referencia bibliográfica
Cómo citar este artículo: González-Muñoz, E. y Gutiérrez-Pérez, J. (2025). Evaluación emocional sobre el cambio climático en jóvenes andaluces: análisis de ecuaciones estructurales y multigrupo [Emotional appraisal of climate change in young andalusians: structural equation modeling and multigroup análisis]. Revista Española de Pedagogía, 83(292). 669-686 https://doi.org/10.9781/rep.2025.366
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MICIU/AEI/10.13039/501100011033, España - FEDER, EU (Proyecto PID2022-136933OB-C22 RESCLIM@TIEMPO); MICIU/AEI/10.13039/501100011033, España - FSE - Universidad de Granada (Contrato FPU FPU20/03615)Resumen
El cambio climático es uno de los problemas ecosociales más urgentes a los que se debe
enfrentar la humanidad. La investigación psicoeducativa, desde mediados del siglo xx, ha
identificado conexiones entre los procesos emocionales y la toma de decisiones orientadas
a la acción. La teoría de la evaluación emocional sostiene que las emociones son el resultado
de un proceso de valoración (inconsciente y/o consciente) que es condicionado por numerosos factores. Explorar en profundidad la influencia de algunos de estos factores, así como la
modulación que ejercen en la evaluación emocional ante la emergencia climática, se considera fundamental para orientar la intervención educativa hacia pedagogías más holísticas y
enfocadas a la acción climática.
En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo elaborar un modelo estructural exploratorio que permita entender cómo influyen la frecuencia de consulta de información y las percepciones de responsabilidad y riesgo en la evaluación emocional sobre
el cambio climático. Para ello, se utiliza la técnica de análisis de ecuaciones estructurales en
una muestra de jóvenes españoles de las ocho provincias de Andalucía (n = 1050). Se explora
cómo la diferencia de curso educativo entre los sujetos puede influir en estas relaciones, mediante un análisis multigrupo de moderación.
El nivel de ajuste del modelo es favorable, logrando además explicar casi la mitad de la
varianza de las emociones negativas, así como cerca de un cuarto de las positivas. Los resultados muestran la presencia de patrones causales significativos, siendo especialmente relevante el gran peso de regresión que tienen las percepciones de riesgo sobre las emociones
negativas respecto al cambio climático. Asimismo, analizamos la influencia significativa e incremental que ejercen las redes sociales (tanto online como físicas) y las percepciones de
externalización de la responsabilidad causal del cambio climático, especialmente a medida
que los estudiantes avanzan en el sistema educativo; todos ellos son aspectos cruciales que
deben tener en cuenta los educadores. Climate change represents one of the most pressing environmental and societal
challenges of our time. Psychoeducational research, since the mid-20th century, has
identified a correlation between emotional processes and action-oriented decision-making.
Emotional Appraisal Theory posits that emotions are the result of an evaluative process (both
unconscious and/or conscious) that is conditioned by numerous factors. A comprehensive
examination of the impact of certain factors and their modulation on emotional appraisal in
the light of a climate emergency is considered a fundamental step in guiding educational
interventions towards more holistic and climate action-oriented pedagogies.
In this context, the present research aims to develop an exploratory structural model to understand
the influence of the frequency of information consultation and perceptions of responsibility and risk
on the emotional appraisals towards climate change. To this end, the structural equation modeling
technique was employed in a sample of young individuals from eight provinces in Andalusia, Spain
(n = 1.050). Furthermore, the potential impact of differing educational levels between participants on
these relationships is investigated through the use of a multigroup moderation analysis.
The level of adjustment of the proposed study model is favorable, with the capacity
to explain almost half of the variance in negative emotions and close to a quarter of the
variance in positive emotions. The results of the structural relationships study demonstrate the
existence of notable causal patterns, with risk perceptions exerting a considerable influence
on negative emotions towards climate change. Additionally, the substantial and incremental
impact of social networks (both online and physical) and perceptions of externalizing causal
responsibility for climate change, particularly as students progress through the educational
system, represent crucial elements for educators to contemplate.





