Las familias que habitan en la Alhambra. El legado histórico de los primeros emprendedores turísticos del siglo XX
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/108000Metadata
Show full item recordAuthor
Ovejero Medina, ElenaEditorial
Universidad de Granada
Director
Pareja Alonso, AránzazuMateria
Alhambra Turismo Historia oral
Date
2025Abstract
Este trabajo presenta la evolución del turismo y las dinámicas comerciales dentro de
la Alhambra desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, centrándose en la
experiencia de las familias cuyos negocios han operado en la ciudadela durante
generaciones. A partir de los testimonios recogidos en entrevistas, se documentan a
través de técnicas de historia oral, los cambios en los modelos de comercio y turismo,
así como las vivencias de algunos "Alhambreños", que crecieron en la ciudadela y/o
gestionan un local allí. A lo largo del siglo XX, los recuerdos y souvenirs vendidos
reflejaron una transición desde productos artesanales únicos y antigüedades, a
artículos producidos en masa, marcando una pérdida de autenticidad. El estudio
destaca el impacto del turismo masivo en las interacciones humanas, las tradiciones
locales y la percepción de la Alhambra, de barrio a símbolo turístico global. Además,
pone en valor el patrimonio inmaterial y las memorias de estas familias, subrayando
la necesidad de modelos de turismo más sostenibles que respeten la identidad
cultural y las raíces históricas de este invaluable complejo monumental.





