@misc{10481/108000, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/108000}, abstract = {Este trabajo presenta la evolución del turismo y las dinámicas comerciales dentro de la Alhambra desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, centrándose en la experiencia de las familias cuyos negocios han operado en la ciudadela durante generaciones. A partir de los testimonios recogidos en entrevistas, se documentan a través de técnicas de historia oral, los cambios en los modelos de comercio y turismo, así como las vivencias de algunos "Alhambreños", que crecieron en la ciudadela y/o gestionan un local allí. A lo largo del siglo XX, los recuerdos y souvenirs vendidos reflejaron una transición desde productos artesanales únicos y antigüedades, a artículos producidos en masa, marcando una pérdida de autenticidad. El estudio destaca el impacto del turismo masivo en las interacciones humanas, las tradiciones locales y la percepción de la Alhambra, de barrio a símbolo turístico global. Además, pone en valor el patrimonio inmaterial y las memorias de estas familias, subrayando la necesidad de modelos de turismo más sostenibles que respeten la identidad cultural y las raíces históricas de este invaluable complejo monumental.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Alhambra}, keywords = {Turismo}, keywords = {Historia oral}, title = {Las familias que habitan en la Alhambra. El legado histórico de los primeros emprendedores turísticos del siglo XX}, author = {Ovejero Medina, Elena}, }