Leer fuera del molde: Cuentos infantiles de Pablo Aranda para problematizar el relato social en formación inicial del profesorado
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González Milea, ArasyEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literacidad crítica Educación Infantil Didáctica de las Ciencias Sociales Critical Literacy Early Childhood Education Didactics of social sciences
Fecha
2025-09-30Referencia bibliográfica
González Milea, A. (2025). Leer fuera del molde: Cuentos infantiles de Pablo Aranda para problematizar el relato social en formación inicial del profesorado. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (20), 155–171. https://doi.org/10.30827/unes.i20.32008
Resumen
Introducción: Desarrollar una Literacidad Crítica desde la primera infancia es un reto a ser abordado por docentes críticos con compromiso social. Así, desde la formación inicial del profesorado analizamos parte del programa formativo orientado a desarrollar la Literacidad Crítica en futuras maestras y maestros a la par que adquieren pautas y herramientas sobre cómo llevarlas a las aulas, a través del uso de preguntas críticas.
Método: La investigación cualitativa llevada a cabo incorpora el análisis minucioso de contenido de las producciones grupales narrativas de un grupo de alumnado de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil de la Universidad de Málaga. Se plantea aquí el estudio del empleo de preguntas literales, inferenciales y críticas para problematizar textos infantiles del autor malagueño Pablo Aranda y elaboraciones propias.
Resultados: Los resultados dan testimonio del esfuerzo que supone, por parte del alumnado en formación, de aprehender la complejidad del uso de las preguntas críticas para problematizar el relato social subyacente a los textos con los que han trabajado. Sin embargo, tras la formación recibida se percibe una movilización del uso de preguntas literales, más habituales en las aulas de infantil, hacia las inferenciales y críticas, visibilizando problemáticas sociales.
Conclusiones: Seguir trabajando en esta línea de investigación es necesidad imperante, haciendo del desarrollo de la Literacidad Crítica el eje vertebrador de la formación de docentes. Introduction: Developing Critical Literacy from early childhood is a challenge that must be addressed by critically engaged educators. Thus, within the teachers training, we analyze part of the training program aimed at fostering Critical Literacy in future educators while they acquire guidelines and tools on how to implement these in the classroom through the use of critical questions.
Method: The qualitative research conducted incorporates a meticulous content analysis of the narrative group productions from a cohort of students enrolled in the subject Didactics of Social Sciences in Early Childhood Education at the University of Málaga. This study examines the use of literal, inferential, and critical questions to problematize children’s texts authored by the Malaga-based writer Pablo Aranda, along with students’ own creations.
Results: The results testify to the effort required from the pre-service teachers to grasp the complexity of utilizing critical questions to engage with the underlying social narratives in the texts they have analyzed. However, following the training received, a shift is observed from the predominantly used literal questions in early childhood classrooms towards inferential and critical questions that illuminate social issues.
Conclusions: Continuing to work in this line of research is an imperative necessity, making the development of Critical Literacy the central axis of teacher training.





