• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • DPEE - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
  • DPEE - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

The effect of teacher personality on the social competence of students: an empirical study in primary education classrooms

[PDF] 2025 Teachers and Teaching The effect of teacher.pdf (641.7Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/107743
DOI: https://doi.org/10.1080/13540602.2024.2445823
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Villena-Martínez, María Dolores; Muñoz-García, Antonio
Editorial
Routledge
Fecha
2025-01-03
Resumen
This study explores the relationship between the social competence of students and the personal and unique behaviour of teachers in the classroom, as expressed through their personalities. This is approached by using an interactionist strategy which affirms the influence of situations upon behaviour. An exploratory empirical study which included 36 teachers and 302 students from Spanish primary schools was designed. The personality of the teachers (i.e. their adjustment, leadership, independence, consensus, and extraversion) as well as the attitudes and social thinking of the students were measured. The results showed that the age and sex of both the students and the teachers, and the personalities of the teachers were factors that affected the development of SC. Specifically, the behavioural tendencies significantly related to SC only showed this relationship with specific attitudes and thinking components of social incompetence; inhibiting some and improving others. Extraversion emerged as the teaching profile related to the greatest number of these components. This current work highlighted the importance of considering the factors studied in teacher training in order to help improve the quality of education.
 
Este estudio explora la relación entre la competencia social de los estudiantes y el comportamiento personal y único de los docentes en el aula, tal como se expresa a través de sus personalidades. Se aborda mediante una estrategia interaccionista que afirma la influencia de las situaciones sobre el comportamiento. Se diseñó un estudio empírico exploratorio que incluyó a 36 docentes y 302 estudiantes de escuelas primarias españolas. Se evaluaron la personalidad de los docentes (es decir, su ajuste, liderazgo, independencia, consenso y extraversión), así como las actitudes y el pensamiento social de los estudiantes. Los resultados mostraron que la edad y el sexo tanto de los estudiantes como de los docentes, así como las personalidades de estos últimos, fueron factores que influyeron en el desarrollo de la competencia social. En concreto, las tendencias conductuales relacionadas significativamente con la competencia social mostraron esta relación únicamente con componentes específicos de actitudes y pensamiento vinculados a la incompetencia social; inhibiendo algunos y mejorando otros. La extraversión emergió como el perfil docente relacionado con el mayor número de estos componentes. Este trabajo destaca la importancia de considerar los factores estudiados en la formación del profesorado, con el fin de contribuir a mejorar la calidad educativa.
 
Colecciones
  • DPEE - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias