Propuesta para la enseñanza de los riesgos naturales a través del juego de mesa: “Héroes del Desastre”
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URI: https://hdl.handle.net/10481/107642Metadatos
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Vázquez Vílchez, María MercedesMateria
Aprendizaje basado en juegos Gamificación Riesgos Naturales Reducción del Riesgo de Desastres
Fecha
2025-06-27Fecha lectura
2025-06-27Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad Biología y Geología. Curso académico 2024-2025Resumen
En el presente trabajo se realiza una propuesta de un juego de mesa educativo centrado
en los desastres naturales que afectan principalmente a España, y cuyo principal objetivo es
fomentar el aprendizaje significativo y la prevención ante las situaciones de riesgo generadas
por estos. La propuesta parte de la necesidad creciente de formar a la población, especialmente
a los más jóvenes, en la gestión y prevención de catástrofes naturales, cuyo impacto y frecuencia
se han visto en aumento durante los últimos años. A pesar de su importancia, los desastres
naturales suelen tratarse de manera superficial en el aula, por lo que el presente juego busca
solventar esta carencia.
El juego de mesa propuesto es un juego semicooperativo, en el que los jugadores deben
participar de forma activa en la construcción de su propio conocimiento. Con el juego se
trabajarán conceptos clave sobre diferentes tipos de desastres naturales y las principales
medidas de prevención, respuesta y evacuación, promoviendo así la resiliencia desde edades
tempranas. Para sustentar la propuesta, se realizará un análisis de juegos ya existentes que
trabajen dicha temática. También se realizará un estudio sobre la normativa española y europea
sobre la enseñanza en la gestión de estos riesgos y se analizará con detenimiento el currículo
oficial de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, con el fin de identificar
los saberes básicos, competencias específicas y criterios de evaluación que avalan la enseñanza
y la utilización de dicho juego en el aula.





