Creencias del Profesorado de Educación Primaria sobre la Creatividad Matemática: Una Revisión Sistemática PRISMA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creatividad matemática Mathematical creativity
Fecha
2025-08-14Referencia bibliográfica
González García, J, & Rosas Mendoza, AM (2025). Creencias del Profesorado de Educación Primaria sobre la Creatividad Matemática: Una Revisión Sistemática PRISMA. REIDOCREA, 14(27), 389-402.
Patrocinador
Universidad de BurgosResumen
Este estudio presenta una revisión sistemática de la literatura centrada en las creencias del profesorado de educación primaria acerca de la creatividad matemática. Se pretende analizar cómo entienden los docentes esta competencia, qué constructos asocian a ella y qué estrategias didácticas utilizan para fomentarla. Se aplicó el modelo PRISMA y se seleccionaron 47 artículos publicados entre 2010 y 2025 en bases de datos como Scopus, ERIC y Web of Science. Los resultados revelan una conceptualización fragmentada de la creatividad matemática, así como barreras estructurales y formativas que dificultan su aplicación en el aula. Se identifican también tendencias favorables hacia la creatividad, especialmente cuando el profesorado ha recibido formación específica. Se concluye que es necesario consolidar una definición operativa compartida y promover el desarrollo profesional docente para integrar la creatividad como eje pedagógico. Abstract: This study presents a systematic review of the literature focused on primary school teachers' beliefs about mathematical creativity. It aims to analyze how teachers understand this competency, what constructs they associate with it, and what teaching strategies they use to foster it. The PRISMA model was applied, and 47 articles published between 2010 and 2025 were selected from databases such as Scopus, ERIC, and Web of Science. The results reveal a fragmented conceptualization of mathematical creativity, as well as structural and training barriers that hinder its application in the classroom. Favorable trends toward creativity are also identified, especially when teachers have received specific training. It is concluded that it is necessary to consolidate a shared operational definition and promote teacher professional development to integrate creativity as a pedagogical axis.





