El impacto educativo y social del balonmano en Nava de la Asunción
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación en valores Education in values
Fecha
2025-06-03Referencia bibliográfica
Maroto Sanz, M, & Monjas Aguado, R (2025). El impacto educativo y social del balonmano en Nava de la Asunción. REIDOCREA, 14(23), 327-336.
Patrocinador
Universidad de ValladolidResumen
El objetivo principal del presente trabajo es describir los valores educativos que constituyen un referente para los jugadores/as de las categorías infantil y cadete de un club de balonmano y analizar el impacto social que ha generado el balonmano en Nava de la Asunción, un pueblo de la provincia de Segovia. Para ello se realizó un estudio de caso en el que se recogieron datos de diversos agentes implicados en el club, en este caso jugadores de diferentes categorías, entrenadores, familias y aficionados. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron el Cuestionario Valores Deportes de Equipo (CUVADE) y entrevistas. Tras analizar los resultados se concluye que los valores que caracterizan al Club son la cohesión, la colaboración y el disfrute, además, se confirma que dichos valores se fomentan desde el club, lo cual implica una formación adecuada de los jugadores, que unido a la cooperación y cohesión de todo el municipio ha generado un auténtico fenómeno social en el que el club es el vínculo de unión para muchas personas, que comparten emociones como alegría y orgullo reafirmando el sentimiento de pertenencia al club y por ende, al pueblo. Abstract: The main objective of this paper is to describe the social and moral values that constitute a reference for players in the infantile and cadet categories of a handball club to analyse the social impact that handball has generated in Nava de la Asunción, a town in the province of Segovia. For this purpose, a case study was carried out in which data were collected from various agents involved in the club, in this case players of different categories, coaches, families and fans. The instruments used for data collection were the Team Sports Values Questionnaire (CUVADE) and interviews. After analysing the results, it is concluded that the values that characterize the Club are cohesion, collaboration and enjoyment, in addition, it is confirmed that these values are promoted from the club, which implies an adequate training of the players, which together with the cooperation and cohesion of the whole municipality has generated a real social phenomenon in which the club is the bond of union for many people, who share emotions such as joy and pride, reaffirming the feeling of belonging to the club and therefore, to the town.





