Analysis of the emotional impact of gamification in the teacher training master’s program
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Universidad Católica San Antonio de Murcia
Materia
Gamification University Emotions Gamificación Universidad Emociones
Fecha
2025-09Referencia bibliográfica
Navarro-Mateos, C., Pérez-López, I. J., & Rivera-García, E. (2025). Analysis of the emotional impact of gamification in the teacher training master’s program. Cultura, Ciencia y Deporte, 20(65), 2400. https://doi.org/10.12800/ccd.v20i65.2400
Resumen
The objective of this study is to analyze the emotional impact of gamification on postgraduate students’ training, specifically in the Master's in Secondary Education
Teaching. The core of the proposal is inspired by the famous cooking competition MasterChef, due to its significance and the multiple parallels between the culinary
world and teaching. A qualitative methodology was used to assess the emotional impact on the 29 participants in the study, based on the collection and analysis
of micronarratives submitted anonymously through a Google Forms throughout the intervention. The main findings of the research reveal the factors influencing
emotional regulation (competence, frustration, pride, etc.) within the framework of the proposed gamification, providing key insights to facilitate the learning of
emotional management. Competition, elimination challenges, and second chances were key elements in their training process. The proposal allowed participants to
learn how to manage emotions under pressure, which was linked to their future professional development. El objetivo de este estudio es analizar el impacto emocional que la gamificación tiene en la formación del alumnado de posgrado, en concreto, en el Máster de
Profesorado de Secundaria. El eje de la propuesta se inspira en el famoso concurso de cocina MasterChef, debido a su significatividad y a los múltiples paralelismos
existentes entre el mundo culinario y el docente. Se empleó una metodología cualitativa para evaluar el impacto emocional de las 29 personas que participaron en
la propuesta, partiendo de la recopilación y análisis de micronarrativas realizadas a lo largo del desarrollo de la intervención, recogidas de manera anónima a través
de un formulario de Google Forms. Los principales resultados de la investigación revelan los factores que inciden en la gestión emocional (competencia, frustración,
orgullo, etc.) dentro del marco de la gamificación propuesta, proporcionando las claves para facilitar el aprendizaje de la regulación emocional. La competición, las
pruebas de eliminación y las segundas oportunidades fueron elementos clave en su proceso formativo. La propuesta permitió al alumnado participante aprender
a gestionar emociones bajo presión, lo cual se vinculó a su desarrollo profesional futuro.





