La pedagogía Montessori y la atención a la diversidad en la Educación Primaria: una revisión sistemática de la literatura
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URI: https://hdl.handle.net/10481/107362Metadatos
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Universidad de Granada
Materia
Método Montessori Atención a la diversidad Necesidades específicas de apoyo educativo Montessori method Attention to diversity Specific educational support needs
Fecha
2025Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Trabajo Fin de Máster. Curso académico 2023/2024Resumen
La pedagogía Montessori constituye un enfoque educativo eficaz para abordar la atención a la diversidad en la etapa de Educación Primaria. Este enfoque, desarrollado por Maria Montessori a comienzos del siglo XX, enfatiza el respeto hacia el estilo de aprendizaje individual de los niños. A través de este método, se propicia un entorno ideal para que los niños puedan avanzar a su propio ritmo. En este contexto, la pedagogía Montessori permite atender a las necesidades particulares de cada estudiante, incidiendo positivamente en el desarrollo cognitivo, social y afectivo. Así pues, el objetivo de esta investigación es desarrollar una revisión sistemática de la literatura sobre la relación entre la pedagogía Montessori y la atención a la diversidad en la etapa de Educación Primaria. Para ello, se han seguido las directrices de la declaración PRISMA. De este modo, se llevó a cabo una búsqueda sistemática en Scopus y Web of Science, seleccionado el período temporal que abarca del 2018 al 2023. Tras esto, se obtuvieron un total de 46 documentos, los cuales fueron analizados desde una perspectiva bibliométrica y otra perspectiva cualitativa. Los principales resultados muestran que un gran número de documentos seleccionados estaban enfocados en la mejora de la práctica pedagógica desde una perspectiva inclusiva e integradora. Del mismo modo, se afirma que el estudio de la relación entre la pedagogía Montessori y la atención a la diversidad en educación primaria se encuentra en continuo proceso de crecimiento, debido a que con el paso de los años se ha observado un incremento significativo en el número de documentos publicados. Montessori pedagogy constitutes an effective educational approach to address attention to diversity in the Primary Education stage. This approach, developed by Maria Montessori in the early 20th century, emphasizes respect for children's individual learning styles. Through this method, an ideal environment is created so that children can advance at their own pace. In this context, Montessori pedagogy allows us to meet the particular needs of each student, positively affecting cognitive, social and emotional development. Therefore, the objective of this research is to develop a systematic review of the literature on the relationship between Montessori pedagogy and attention to diversity in the Primary Education stage. To achieve this, the guidelines of the PRISMA declaration have been rigorously followed. In this way, a systematic search was carried out in Scopus and Web of Science, selecting the time period that covers from 2018 to 2023. After this, a total of 46 documents were obtained, which were analyzed from a bibliometric and other perspective. qualitative perspective. The main results show that a large number of selected documents were focused on improving pedagogical practice from an inclusive and integrative perspective. Likewise, it is stated that the study of the relationship between Montessori pedagogy and attention to diversity in primary education is in a continuous process of growth, because over the years a significant increase has been observed in the number of published documents.





