Desde el Conflicto: Epistemología y Política en las Etnografías Feministas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
García González, AndreaFecha
2019Referencia bibliográfica
García González, Andrea (2019) “Desde el Conflicto: Epistemología y Política en las Etnografías Feministas”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 35: 3-21.
Resumen
Resumen: objetivo/contexto: se toma como punto de partida la investiga-
ción etnográfica sobre el proceso sociopolítico en el País Vasco tras el alto
al fuego de ETA. En este artículo planteo primero la importancia de la et-
nografía como práctica política desde los encuentros, las conversaciones y
las relaciones. En segundo lugar, analizo los conflictos que son inherentes
a la práctica etnográfica y cómo su reconocimiento y análisis es necesario
para la reflexión investigativa y la generación de conocimiento. A partir de
esto, exploro la vulnerabilidad inherente a las prácticas etnográficas, desde
el trabajo de campo hasta el proceso de escritura. Metodología: la investiga-
ción se basa en la metodología etnográfica. El artículo plantea la importancia
para esta metodología de trabajar los conflictos y la creación de conciencia
sobre la vulnerabilidad como ejes/actores transformadores, y como parte de
la política feminista que implementamos en los distintos ámbitos de nues-
tra vida, incluyendo el académico; marco que es preciso revisar y cuestionar.
Conclusiones: al hacer etnografía hacemos política. Una política que sosten-
go es feminista porque permite el surgimiento de dudas y contradicciones, tolera errar y tambalearse, busca placeres, cuestiona privilegios incorpora-
dos e incita al debate. Las etnografías feministas son posibles precisamente
porque su propia existencia se cuestiona y porque abren conflictos desde los
cuales el conocimiento circula y se amplía, en conexión con nuestros cuerpos
y emociones. Originalidad: este artículo pretende ahondar en la discusión,
reflexión y cuestionamiento de una práctica etnográfica cargada de desafíos.
El potencial de su escritura desde la reflexión experiencial es una provocación
para abrir conversaciones de orden epistemológico, metodológico y político.




