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Desde el Conflicto: Epistemología y Política en las Etnografías Feministas

[PDF] Desde_el_conflicto_epistemologia_y_polit.pdf (558.1Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/107302
DOI: 10.7440/antipoda35.2019.01
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Autor
García González, Andrea
Fecha
2019
Referencia bibliográfica
García González, Andrea (2019) “Desde el Conflicto: Epistemología y Política en las Etnografías Feministas”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 35: 3-21.
Resumen
Resumen: objetivo/contexto: se toma como punto de partida la investiga- ción etnográfica sobre el proceso sociopolítico en el País Vasco tras el alto al fuego de ETA. En este artículo planteo primero la importancia de la et- nografía como práctica política desde los encuentros, las conversaciones y las relaciones. En segundo lugar, analizo los conflictos que son inherentes a la práctica etnográfica y cómo su reconocimiento y análisis es necesario para la reflexión investigativa y la generación de conocimiento. A partir de esto, exploro la vulnerabilidad inherente a las prácticas etnográficas, desde el trabajo de campo hasta el proceso de escritura. Metodología: la investiga- ción se basa en la metodología etnográfica. El artículo plantea la importancia para esta metodología de trabajar los conflictos y la creación de conciencia sobre la vulnerabilidad como ejes/actores transformadores, y como parte de la política feminista que implementamos en los distintos ámbitos de nues- tra vida, incluyendo el académico; marco que es preciso revisar y cuestionar. Conclusiones: al hacer etnografía hacemos política. Una política que sosten- go es feminista porque permite el surgimiento de dudas y contradicciones, tolera errar y tambalearse, busca placeres, cuestiona privilegios incorpora- dos e incita al debate. Las etnografías feministas son posibles precisamente porque su propia existencia se cuestiona y porque abren conflictos desde los cuales el conocimiento circula y se amplía, en conexión con nuestros cuerpos y emociones. Originalidad: este artículo pretende ahondar en la discusión, reflexión y cuestionamiento de una práctica etnográfica cargada de desafíos. El potencial de su escritura desde la reflexión experiencial es una provocación para abrir conversaciones de orden epistemológico, metodológico y político.
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