La expresión audiovisual artística como herramienta para la formación docente: una experiencia con técnicas de stop-motion
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106987Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Educación Artística Educación primaria Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Animación stop-motion Futuros docentes Art education Primary education Sustainable Development Goals (SDGs) Stop-motion animation Future teachers
Fecha
2025-10-08Referencia bibliográfica
Leyva-Gutiérrez O., Morales-Caruncho X. y Chacón-Gordillo P. (2025). La expresión audiovisual artística como herramienta para la formación docente: una experiencia con técnicas de stop-motion. Arte, Individuo y Sociedad, 37(4), 741-754. https://doi.org/10.5209/aris.101746
Resumen
Esta investigación del ámbito de Didáctica de la Expresión Plástica explora el uso de un proceso artístico-creativo como herramienta de indagación. Se trata de un estudio de caso con enfoque cualitativo, en el que participaron 54 estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada. Durante el estudio, los participantes produjeron 14 animaciones stop-motion en las que reflexionaron sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, enfocado en la adopción de medidas contra el cambio climático. El objetivo principal fue analizar los temas que los futuros docentes seleccionaron para abordar la crisis climática y evaluar su capacidad para crear una pieza artística en stop-motion con calidad tanto formal como conceptual. Los resultados mostraron que los temas más comunes fueron los contaminantes atmosféricos y terrestres, como la extracción de cobalto, los medios de transporte y el vertido de plásticos. En conclusión, los futuros docentes lograron producir piezas de alta calidad, y la experiencia ayudó a sensibilizarlos sobre el potencial cognitivo de la Educación Artística. Este proceso creativo demostró ser una herramienta eficaz para fomentar la reflexión y el aprendizaje sobre problemas ambientales actuales.
Abstract: This research in the field of Art Education Methodology explores the use of an artistic-creative process as an inquiry tool. It is a qualitative case study involving 54 students from the Primary Education Degree program at the University of Granada. During the study, participants produced 14 stop-motion animations reflecting on Sustainable Development Goal 13, focused on adopting measures to combat climate change. The main objective was to analyze the topics selected by future teachers to address the climate crisis and to assess their ability to create a stop-motion art piece with both formal and conceptual quality. Results showed that the most common topics were atmospheric and land pollutants, such as cobalt extraction, transportation
methods, and plastic waste. In conclusion, future teachers succeeded in producing high-quality pieces, and the experience helped raise their awareness of the cognitive potential of Art Education. This creative process proved to be an effective tool for fostering reflection and learning about current environmental issues.





