Código Maestro
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106651Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2024-02-12Resumen
El proyecto “Código Maestro” consiste en la adaptación didáctica de un juego de roles de identidades ocultas para enseñar el dogma central de la Biología Molecular (replicación, transcripción y traducción). La propuesta integra mecánicas lúdicas y trabajo cooperativo para favorecer el aprendizaje activo y la comprensión secuencial de los procesos de síntesis de proteínas. Incluye tablero, cartas de biomoléculas, cartas de acción y dinámicas semicooperativas que permiten al estudiantado aplicar conceptos y tomar decisiones estratégicas.
El juego se vincula explícitamente con los saberes básicos, competencias específicas y criterios de evaluación del currículo de 4º de ESO de Biología y Geología establecido por el Real Decreto 217/2022 y promueve distintos niveles cognitivos, pero puede adaptarse a diferentes niveles educativos.
Su implementación busca mejorar la motivación, la participación y la asimilación de contenidos complejos de biología molecular mediante gamificación en el aula.





