@misc{10481/106651, year = {2024}, month = {2}, url = {https://hdl.handle.net/10481/106651}, abstract = {El proyecto “Código Maestro” consiste en la adaptación didáctica de un juego de roles de identidades ocultas para enseñar el dogma central de la Biología Molecular (replicación, transcripción y traducción). La propuesta integra mecánicas lúdicas y trabajo cooperativo para favorecer el aprendizaje activo y la comprensión secuencial de los procesos de síntesis de proteínas. Incluye tablero, cartas de biomoléculas, cartas de acción y dinámicas semicooperativas que permiten al estudiantado aplicar conceptos y tomar decisiones estratégicas. El juego se vincula explícitamente con los saberes básicos, competencias específicas y criterios de evaluación del currículo de 4º de ESO de Biología y Geología establecido por el Real Decreto 217/2022 y promueve distintos niveles cognitivos, pero puede adaptarse a diferentes niveles educativos. Su implementación busca mejorar la motivación, la participación y la asimilación de contenidos complejos de biología molecular mediante gamificación en el aula.}, title = {Código Maestro}, author = {Pérez Prieto, Inmaculada Concepción and Bautista Garcia, Alicia and Gómez Liñan, Claudia and Ferreira Rodríguez, Andrés and Navarro Domínguez, Beatriz María and Pérez Prieto, Inmaculada}, }