Puede la educación deportiva mejorar las actitudes hacia la educación física en secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Morales Ortiz, Esther; Burgueño Menjíbar, Rafael; Cueto Martín, María Belén; Macarro Moreno, José; Medina Casaubón, Jesús ManuelEditorial
Comunidad virtual Ciencias del Deporte (http://cdeporte.rediris.es/)
Materia
práctica basada en modelos modelos pedagógicos enseñanza de la Educación Física dominio actitudinal currículum y enseñanza model-based practice pedagogical models Physical Education teaching attitudinal domain curriculum and teaching
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Morales-Ortiz, E.; Burgueño, R.; Cueto-Martín, B.; Macarro-Moreno, J.; Medina-Casaubón, J. (2021) Can Sport Education Improve Attitudes towards Secondary Physical Education? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 21 (84) pp. 435-450. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista83/artpueden1267.htm DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.83.002
Patrocinador
Universidad de Granada (España); Universidad Isabel I (España)Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de una temporada de Educación Deportiva sobre las actitudes hacia la Educación Física (EF) en estudiantes. Los participantes fueron 53 (31 hombres y 22 mujeres; Medad = 15.13, DTedad = 1.40) estudiantes de secundaria quienes tomaron parte en una intervención de Educación Deportiva de 14 sesiones de 55 minutos. Se adoptó un diseño cuasi-experimental sin grupo control y medidas pre-test y post-test. Los resultados del MANOVA mostraron un aumento significativo en el nivel de valoración de la EF y su profesorado, dificultad de la EF, utilidad de la EF y preferencia por la EF en el alumnado. No hubo efectos multivariantes significativos respecto a la edad, género y deporte extraescolar. Los hallazgos son debatidos subrayando la importancia de la Educación Deportiva en el desarrollo de las actitudes del alumnado hacia la EF como un medio para favorecer su formación integral. The objective of this research was to examine the influence of a Sport Education season on students’ attitudes towards Physical Education (PE). The participants were 53 (31 male and 22 female; Mage = 15.13, SDage = 1.40) secondary school students who took part in a Sport Education intervention consisting of fourteen 55-minute sessions. A quasi-experimental design with no control group and with pre-test and post-test measures was adopted. The results derived from MANOVA test showed a significant increase in the levels of perception of PE and the teacher, difficulty of PE, usefulness of PE and preference for PE in students after a Sport Education season. No significant multivariate effects were found for age, gender or after-school sport. These findings are discussed highlighting the importance of Sport Education in the development of the students’ attitudes towards PE as a means to promote their comprehensive education.