Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGijón Puerta, José 
dc.contributor.authorGalván Malagón, María Carmen
dc.contributor.authorLizarte Simón, Emilio Jesús 
dc.contributor.authorKhaled Gijón, Meriem
dc.contributor.authorRamírez Reyes, Margarita
dc.date.accessioned2025-09-23T06:36:08Z
dc.date.available2025-09-23T06:36:08Z
dc.date.issued2025-09-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/106546
dc.descriptionAgradecemos al decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación y a la Biblioteca de la Universidad de Granada su apoyo a este proyecto.es_ES
dc.description.abstractEntre las acciones que pueden acometerse para paliar los efectos negativos del estrés aqcadémico, han probado su eficacia sesiones terapéuticas de interacción con perros. A partir los hallazgos del proyecto I+D+i StressLess (PID2021-128774OB-I00), se ha desarrollado el proyecto de innovación docente, con una selección estudiantes con altos niveles de estrés autopercibido a los que se ha aplicado tres sesiones TAP en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación antes de iniciar los exámenes. De los 60 alumnos estimados al iniciar el proyecto, han concluido las sesiones completas 50 alumnos. Se ha realizado previamente un un seguimiento en tutorías -entre dos y cuatro sesiones-, aconsejándoles sobre técnicas generales de relajación y específicas de interacción con mascotas, redactándose una guía al efecto, que se publicará como TFG en este curso. Se aplicaron los cuestionarios TAST -E- (reducido) antes y después de las sesiones, complementando con medidas fisiológicas (tensión arterial y frecuencia cardiaca). El análisis de los instrumentos aplicados y un cuestionario final de satisfacción, nos dan - resultados preliminares- una indicación del impacto de la innovación.es_ES
dc.description.abstractAmong the actions that can be undertaken to alleviate the negative effects of academic stress, therapeutic sessions involving interaction with dogs have proven effective. Based on the findings of the StressLess R&D&I project (PID2021-128774OB-I00), a teaching innovation project was developed with a selection of students with high levels of self-perceived stress who were given three TAP sessions in the Faculty of Education Sciences library before the start of their exams. Of the 60 students estimated at the start of the project, 40 completed the full sessions. A follow-up session was conducted in tutorials (between two and four sessions), with advice on general relaxation techniques and specific techniques for interacting with pets. A guide was written for this purpose, which will be published as a Final Degree Project this year. TAST-E (reduced) questionnaires were administered before and after the sessions, complemented by physiological measurements (blood pressure and heart rate). The analysis of the instruments applied and a final satisfaction questionnaire provide us - preliminary results - with an indication of the impact of the innovation.es_ES
dc.description.sponsorshipEl proyecto 24-144 "Proyecto para la reducción del estrés académico mediante la aplicación de terapia asistida con perros y apoyo tutorial" ha sido cofinanciado por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva del Vicerrectora de calidad, innovación docente y estudios de grado de la Universidad de Granada, y por el Instituto de estudios Interdisciplinares avanzados Consilience.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInnovación docentees_ES
dc.titleMemoria del proyecto de innovación 24-144 "Proyecto para la reducción del estrés académico mediante la aplicación de terapia asistida con perros y apoyo tutorial"es_ES
dc.title.alternativeStress-Less: Take y Pawses_ES
dc.typeotheres_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionAOes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional