Memoria del proyecto de innovación 24-144 "Proyecto para la reducción del estrés académico mediante la aplicación de terapia asistida con perros y apoyo tutorial"
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URI: https://hdl.handle.net/10481/106546Metadatos
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Gijón Puerta, José; Galván Malagón, María Carmen; Lizarte Simón, Emilio Jesús; Khaled Gijón, Meriem; Ramírez Reyes, MargaritaMateria
Innovación docente
Fecha
2025-09-18Patrocinador
El proyecto 24-144 "Proyecto para la reducción del estrés académico mediante la aplicación de terapia asistida con perros y apoyo tutorial" ha sido cofinanciado por la Unidad de Calidad, Innovación Docente y Prospectiva del Vicerrectora de calidad, innovación docente y estudios de grado de la Universidad de Granada, y por el Instituto de estudios Interdisciplinares avanzados Consilience.Resumen
Entre las acciones que pueden acometerse para paliar los efectos negativos del estrés aqcadémico, han probado su eficacia sesiones terapéuticas de interacción con perros. A partir los hallazgos del proyecto I+D+i StressLess (PID2021-128774OB-I00), se ha desarrollado el proyecto de innovación docente, con una selección estudiantes con altos niveles de estrés autopercibido a los que se ha aplicado tres sesiones TAP en la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación antes de iniciar los exámenes. De los 60 alumnos estimados al iniciar el proyecto, han concluido las sesiones completas 50 alumnos. Se ha realizado previamente un un seguimiento en tutorías -entre dos y cuatro sesiones-, aconsejándoles sobre técnicas generales de relajación y específicas de interacción con mascotas, redactándose una guía al efecto, que se publicará como TFG en este curso. Se aplicaron los cuestionarios TAST -E- (reducido) antes y después de las sesiones, complementando con medidas fisiológicas (tensión arterial y frecuencia cardiaca). El análisis de los instrumentos aplicados y un cuestionario final de satisfacción, nos dan - resultados preliminares- una indicación del impacto de la innovación. Among the actions that can be undertaken to alleviate the negative effects of academic stress, therapeutic sessions involving interaction with dogs have proven effective. Based on the findings of the StressLess R&D&I project (PID2021-128774OB-I00), a teaching innovation project was developed with a selection of students with high levels of self-perceived stress who were given three TAP sessions in the Faculty of Education Sciences library before the start of their exams. Of the 60 students estimated at the start of the project, 40 completed the full sessions. A follow-up session was conducted in tutorials (between two and four sessions), with advice on general relaxation techniques and specific techniques for interacting with pets. A guide was written for this purpose, which will be published as a Final Degree Project this year. TAST-E (reduced) questionnaires were administered before and after the sessions, complemented by physiological measurements (blood pressure and heart rate). The analysis of the instruments applied and a final satisfaction questionnaire provide us - preliminary results - with an indication of the impact of the innovation.





