Rompiendo Barreras: Evaluación del Impacto de Tecnologías Inclusivas en la Educación
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106505Metadatos
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Jung Jiménez, LaraEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Lenguajes y Sistemas InformáticosMateria
DUA Diseño Universal del Aprendizaje REA Recursos Educativos Abiertos Comunicación Aumentativa Alternativa Accesibilidad
Fecha
2023Fecha lectura
2023Patrocinador
Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio (MGTPN) de la Universidad de Granada (UGR) – Curso Académico 2022/2023Resumen
Este trabajo fin de máster analiza la integración de tecnologías inclusivas en la educación para mejorar la accesibilidad y equidad, especialmente para estudiantes con diversas necesidades. A través de una revisión sistemática, se evalúa el impacto de estas tecnologías en la calidad educativa.
En el Marco Teórico, se abordan conceptos clave como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), los Recursos Educativos Abiertos (REA) y la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), que fundamentan la implementación efectiva de estas tecnologías en contextos educativos diversos.
La evaluación muestra que las tecnologías inclusivas mejoran la participación y rendimiento de estudiantes con discapacidades, aunque persisten desafíos como la falta de formación docente y barreras económicas. Se proponen estrategias para optimizar su impacto: capacitación continua para educadores, mejora de la infraestructura tecnológica, colaboración entre especialistas y desarrolladores, y evaluaciones periódicas del impacto.
Las conclusiones subrayan que las tecnologías inclusivas son cruciales para una educación más accesible y equitativa, pero es necesario un enfoque integrado que aborde los desafíos para garantizar una educación inclusiva para todos. This master's thesis analyses the integration of inclusive technologies in education to improve accessibility and equity, especially for students with diverse needs. Through a systematic review, the impact of these technologies on educational quality is assessed.
The Theoretical Framework addresses key concepts such as Universal Design for Learning (UDL), Open Educational Resources (OER) and Augmentative and Alternative Communication (AAC), which underpin the effective implementation of these technologies in diverse educational contexts.
The evaluation shows that inclusive technologies improve the participation and performance of students with disabilities, although challenges such as lack of teacher training and economic barriers persist. Strategies are proposed to optimise their impact: ongoing training for educators, improvement of technological infrastructure, collaboration between specialists and developers, and periodic impact assessments.
The conclusions underline that inclusive technologies are crucial for more accessible and equitable education, but an integrated approach is needed to address the challenges to ensure inclusive education for all.





