Diseño de una Metodología de Auditoría para el Posicionamiento SEO
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/106502Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Lenguajes y Sistemas InformáticosMateria
Motores de Búsqueda SEO Posicionamiento Orgánico SERP Google Experiencia de Usuario
Fecha
2025Fecha lectura
2022Patrocinador
Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio (MGTPN) de la Universidad de Granada (UGR) – Curso Académico 2021/2022Resumen
En la actualidad, los motores de búsqueda son el primer medio por el cual los usuarios consultan información en la web, siendo el principal canal de conexión entre un usuario y el sitio web. Por otro lado, la posición del sitio web detallado en una página de resultado de un motor de búsqueda pasa a ser un factor determinante en el tráfico de visitas de un sitio, llevándose más del 80% de click los sitios que aparecen entre las primeras 5 posiciones del resultado. La posición determinada en la página de resultado de un motor de búsqueda es conocida como la posición orgánica del sitio web, y se determina por un conjunto de factores que utiliza el motor de búsqueda para clasificar al sitio, los que pueden ser examinados con la aplicación de una adecuada auditoría.
En base a las publicaciones y experiencias de expertos en la materia y tras analizar un conjunto de metodologías de auditoría en este Trabajo Fin de Máster se propone una metodología para la aplicación de auditorías SEO a sitios web.
Se ha diseñado un modelo distinto e innovador a los ya existentes, con el fin de que pueda ser fácilmente interpretado por cualquier lector, sin importar su grado de digitalización o conocimientos informáticos.
El enfoque de la metodología tiene como premisa fundamental que cualquier administrador de un sitio web pueda aplicarla a su sitio web e identificar los cambios que le permitan mejorar de forma orgánica su posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
En particular, es una metodología que podría ser de mucha utilidad para las Pymes o emprendedores que buscan mejorar su posicionamiento y visibilidad en la web pero que no cuentan con la capacidad de contratar campañas de marketing con anuncios pagos. Currently, search engines are the first means by which users consult information on the web, being the main channel of connection between a user and the website. On the other hand, the position of the detailed website on a search engine result page becomes a determining factor in the traffic of visits to a site, taking more than 80% of the clicks to the sites that appear among the first 5 result positions. The determined position in the result page of a search engine is known as the organic position of the website, and is determined by a set of factors that the search engine uses to classify the site, which can be examined with the application of a proper audit.
Based on the publications and experiences of experts in the field and after analyzing a set of audit methodologies in this Master's Thesis, a methodology for the application of SEO audits to websites is proposed.
A different and innovative model has been designed from the existing ones, so that it can be easily interpreted by any reader, regardless of their degree of digitization or computer knowledge.
The approach of the methodology has as its fundamental premise that any website administrator can apply it to their website and identify the changes that allow them to organically improve their position in the search engine results pages (SERP).
In particular, it is a methodology that could be very useful for SMEs or entrepreneurs who seek to improve their positioning and visibility on the web but who do not have the ability to contract marketing campaigns with paid advertisements.





