Actitudes docentes sobre el aprendizaje móvil en Educación Secundaria
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Universidad de Granada
Materia
Actitudes del docente Dispositivos móviles Aprendizaje electrónico Teacher Attitudes Mobile Devices Electronic learning
Fecha
2025-07-14Referencia bibliográfica
Marte Marte, D. A., Yot Domínguez, C., & Marcelo , C. (2025). Actitudes docentes sobre el aprendizaje móvil en Educación Secundaria . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.32898
Resumen
El aprendizaje móvil ha comenzado a ocupar un espacio importante en el campo de la educación, siendo la actitud del docente un factor determinante para su integración en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ante esto, pretendemos analizar las actitudes que tienen los docentes de educación secundaria sobre el aprendizaje móvil. Este estudio se llevó a cabo bajo un enfoque mixto, combinando un diseño cuantitativo de tipo survey y un diseño cualitativo de carácter fenomenológico. Para este fin, se diseñó un cuestionario que fue respondido por 354 profesores de educación secundaria de la República Dominicana. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres grupos seleccionados de docentes, según su nivel de uso de los dispositivos móviles con fines educativos (alto, medio y bajo). Los resultados dejan evidencia del impacto de la participación en programas de capacitación en tecnología, la edad y el apoyo tecnológico recibido en la actitud de los educadores hacia el uso de dispositivos móviles. Dada la prevalencia de adultos jóvenes en la fuerza laboral y su conexión con la aceptación de dispositivos móviles en la educación, es importante promover una cultura de adaptación tecnológica desde los primeros años de formación docente. Es esencial seguir invirtiendo en capacitaciones y personal que ofrezca soporte para mantener al profesorado actualizado con herramientas tecnológicas de enseñanza innovadoras. Mobile learning has begun to occupy an important space in the field of education, with teacher
attitudes being a determining factor in its implementation in the teaching-learning process. In this
context, the objective of this study was to understand secondary school teachers' attitudes toward
mobile learning, as well as the personal, educational, and contextual factors that influence their
willingness to integrate it into the classroom. A mixed-method approach was applied, combining a
quantitative survey design with a qualitative phenomenological design. To this end, a questionnaire
was developed and answered by 354 secondary school teachers in the Dominican Republic. Semi-
structured interviews were conducted with three selected groups of seven teachers each, classified
according to their level of use of mobile devices for educational purposes (high, medium, and low).
Teachers presented mostly favorable attitudes toward the use of mobile devices in the classroom,
although these varied according to contextual factors. The results demonstrate the impact of
training, age, and technological support received on teachers' attitudes toward the use of these
technologies. It is concluded that, given the prevalence of young adults in the workforce and its
connection to the acceptance of mobile devices in education, it is important to promote a culture of
technological adaptation from the earliest years of teacher training. Furthermore, it is essential to
continue investing in training and personnel to provide support to keep teachers up-to-date with
innovative technological tools.





