Actitudes docentes sobre el aprendizaje móvil en Educación Secundaria Marte Marte, Dilenia A. Yot Domínguez, Carmen Marcelo, Carlos Actitudes del docente Dispositivos móviles Aprendizaje electrónico Teacher Attitudes Mobile Devices Electronic learning El aprendizaje móvil ha comenzado a ocupar un espacio importante en el campo de la educación, siendo la actitud del docente un factor determinante para su integración en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ante esto, pretendemos analizar las actitudes que tienen los docentes de educación secundaria sobre el aprendizaje móvil. Este estudio se llevó a cabo bajo un enfoque mixto, combinando un diseño cuantitativo de tipo survey y un diseño cualitativo de carácter fenomenológico. Para este fin, se diseñó un cuestionario que fue respondido por 354 profesores de educación secundaria de la República Dominicana. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a tres grupos seleccionados de docentes, según su nivel de uso de los dispositivos móviles con fines educativos (alto, medio y bajo). Los resultados dejan evidencia del impacto de la participación en programas de capacitación en tecnología, la edad y el apoyo tecnológico recibido en la actitud de los educadores hacia el uso de dispositivos móviles. Dada la prevalencia de adultos jóvenes en la fuerza laboral y su conexión con la aceptación de dispositivos móviles en la educación, es importante promover una cultura de adaptación tecnológica desde los primeros años de formación docente. Es esencial seguir invirtiendo en capacitaciones y personal que ofrezca soporte para mantener al profesorado actualizado con herramientas tecnológicas de enseñanza innovadoras. Mobile learning has begun to occupy an important space in the field of education, with teacher attitudes being a determining factor in its implementation in the teaching-learning process. In this context, the objective of this study was to understand secondary school teachers' attitudes toward mobile learning, as well as the personal, educational, and contextual factors that influence their willingness to integrate it into the classroom. A mixed-method approach was applied, combining a quantitative survey design with a qualitative phenomenological design. To this end, a questionnaire was developed and answered by 354 secondary school teachers in the Dominican Republic. Semi- structured interviews were conducted with three selected groups of seven teachers each, classified according to their level of use of mobile devices for educational purposes (high, medium, and low). Teachers presented mostly favorable attitudes toward the use of mobile devices in the classroom, although these varied according to contextual factors. The results demonstrate the impact of training, age, and technological support received on teachers' attitudes toward the use of these technologies. It is concluded that, given the prevalence of young adults in the workforce and its connection to the acceptance of mobile devices in education, it is important to promote a culture of technological adaptation from the earliest years of teacher training. Furthermore, it is essential to continue investing in training and personnel to provide support to keep teachers up-to-date with innovative technological tools. 2025-09-15T11:40:33Z 2025-09-15T11:40:33Z 2025-07-14 journal article Marte Marte, D. A., Yot Domínguez, C., & Marcelo , C. (2025). Actitudes docentes sobre el aprendizaje móvil en Educación Secundaria . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.32898 1138-414X 1989-6395 https://hdl.handle.net/10481/106325 10.30827/profesorado.v29i2.32898 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada