Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorArroyo Salgueira, Sandra
dc.contributor.authorIglesias-Martínez, Marcos Jesús
dc.contributor.authorLozano Cabezas, Inés
dc.date.accessioned2025-09-15T10:33:22Z
dc.date.available2025-09-15T10:33:22Z
dc.date.issued2025-07-14
dc.identifier.citationArroyo-Salgueira, S., Iglesias-Martínez, M. J., & Lozano-Cabezas, I. (2025). La movilidad académica de los docentes universitarios: dificultades y propuestas de mejora . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.32255es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/106315
dc.description.abstractLos programas de movilidad académica suponen una alta contribución para el desarrollo profesional docente e investigador, ya que a través de ellos se adquieren conocimientos científicos-tecnológicos, culturales y lingüísticos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en ocasiones, el personal docente e investigador se encuentra con obstáculos o dificultades para participar en los programas de movilidad, por este motivo las instituciones universitarias han de diseñar diversas estrategias que posibiliten y aseguren la igualdad de oportunidades y la no discriminación. El objetivo de esta investigación es identificar las dificultades de tres colectivos del Personal Docente e Investigador español durante la movilidad académica y analizar las propuestas de mejora para estos programas. Los resultados muestran que las principales dificultades son económicas, de tutorización o contacto en la institución de acogida; también se identifican problemáticas referidas a las gestiones burocráticas o de conciliación familiar-laboral, consideradas éstas como las que más repercuten en la movilidad del profesorado universitario. Los participantes consideran que se deben mejorar aspectos como los plazos de resolución de las ayudas/becas, la promoción de estas y la búsqueda de un sistema que asegure la igualdad de oportunidades dentro de cada colectivo. Las conclusiones de este estudio indican que existen una serie de particularidades y condicionantes fundamentales que se deben tener en cuenta para mejorar los programas de movilidad académica, adaptándolos a las necesidades de cada colectivo, con el fin de favorecer la movilidad en condiciones de igualdad y, de esta manera, facilitar su carrera profesional.es_ES
dc.description.abstractAcademic mobility programs represent a significant contribution to the professional development of teaching and research staff, as they facilitate the acquisition of scientific, technological, cultural, and linguistic knowledge through national and international. However, teaching and research staff often encounter obstacles or difficulties that prevent them from participating in mobility programs. Consequently, university institutions have developed various strategies to enable and ensure equal opportunities and non-discrimination. The objective of this research is to identify the challenges faced by three groups of Spanish Teaching and Research Staff during academic mobility and to analyze proposed improvements for these programs. The results indicate that the primary challenges are financial, related to tutoring or contact at the host institution; bureaucratic issues and work-life balance are also identified, considered to have the most significant impact on the mobility of university faculty. Participants believe that aspects such as the resolution deadlines for grants/scholarships, their promotion, and the establishment of a system that ensures equal opportunities within each group should be improved. The conclusions of this study suggest that there are a number of particularities and fundamental conditions that must be considered to enhance academic mobility programs, adapting them to the needs of each group, in order to promote mobility under equal conditions and thereby facilitate professional careers.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Alicantees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectMovilidad docentees_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.subjectTeacher exchange programses_ES
dc.titleLa movilidad académica de los docentes universitarios: dificultades y propuestas de mejoraes_ES
dc.title.alternativeAcademic mobility of university professors: challenges and improvement proposalses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v29i2.32255
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial 4.0 Internacional