La movilidad académica de los docentes universitarios: dificultades y propuestas de mejora
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Universidad de Granada
Materia
Educación Superior Formación del profesorado Movilidad docente Higher Education Professional development Teacher exchange programs
Fecha
2025-07-14Referencia bibliográfica
Arroyo-Salgueira, S., Iglesias-Martínez, M. J., & Lozano-Cabezas, I. (2025). La movilidad académica de los docentes universitarios: dificultades y propuestas de mejora . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–22. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.32255
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Universidad de AlicanteResumen
Los programas de movilidad académica suponen una alta contribución para el desarrollo profesional docente e investigador, ya que a través de ellos se adquieren conocimientos científicos-tecnológicos, culturales y lingüísticos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en ocasiones, el personal docente e investigador se encuentra con obstáculos o dificultades para participar en los programas de movilidad, por este motivo las instituciones universitarias han de diseñar diversas estrategias que posibiliten y aseguren la igualdad de oportunidades y la no discriminación. El objetivo de esta investigación es identificar las dificultades de tres colectivos del Personal Docente e Investigador español durante la movilidad académica y analizar las propuestas de mejora para estos programas. Los resultados muestran que las principales dificultades son económicas, de tutorización o contacto en la institución de acogida; también se identifican problemáticas referidas a las gestiones burocráticas o de conciliación familiar-laboral, consideradas éstas como las que más repercuten en la movilidad del profesorado universitario. Los participantes consideran que se deben mejorar aspectos como los plazos de resolución de las ayudas/becas, la promoción de estas y la búsqueda de un sistema que asegure la igualdad de oportunidades dentro de cada colectivo. Las conclusiones de este estudio indican que existen una serie de particularidades y condicionantes
fundamentales que se deben tener en cuenta para mejorar los programas de movilidad académica, adaptándolos a las necesidades de cada colectivo, con el fin de favorecer la movilidad en condiciones de igualdad y, de esta manera, facilitar su carrera profesional. Academic mobility programs represent a significant contribution to the professional development of
teaching and research staff, as they facilitate the acquisition of scientific, technological, cultural,
and linguistic knowledge through national and international. However, teaching and research staff
often encounter obstacles or difficulties that prevent them from participating in mobility programs.
Consequently, university institutions have developed various strategies to enable and ensure equal
opportunities and non-discrimination. The objective of this research is to identify the challenges
faced by three groups of Spanish Teaching and Research Staff during academic mobility and to
analyze proposed improvements for these programs. The results indicate that the primary
challenges are financial, related to tutoring or contact at the host institution; bureaucratic issues
and work-life balance are also identified, considered to have the most significant impact on the
mobility of university faculty. Participants believe that aspects such as the resolution deadlines for
grants/scholarships, their promotion, and the establishment of a system that ensures equal
opportunities within each group should be improved. The conclusions of this study suggest that
there are a number of particularities and fundamental conditions that must be considered to
enhance academic mobility programs, adapting them to the needs of each group, in order to
promote mobility under equal conditions and thereby facilitate professional careers.





