Plan de Marketing Digital para Instagram de “Descubre Granada Rural”: Promoviendo el Turismo Rural en Granada
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URI: https://hdl.handle.net/10481/106281Metadatos
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2025Patrocinador
Trabajo Fin de Máster (TFM) del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio (MGTPN) de la Universidad de Granada (UGR) – Curso Académico 2023/2024Résumé
En este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se presenta el desarrollo de un plan de marketing digital enfocado en incrementar la visibilidad de pueblos rurales a través de Instagram. Para centrar las estrategias se han elegido cinco pueblos de la provincia de Granada: Pampaneira, Carataunas, Lanjarón, Güéjar Sierra y La Calahorra.
El objetivo principal es lograr aumentar la visibilidad de estos pueblos rurales de Granada a partir del desarrollo de estrategias de marketing digital centradas en la promoción a través de la red social Instagram.
El plan se estructura en distintas fases. En primer lugar, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual del mercado turístico y del turismo rural en España y se identifican las tendencias emergentes. A continuación, se desarrolla un análisis de la competencia prestando especial atención a distintos ejemplos de promoción del turismo rural en canales digitales y se identifican las estrategias más eficaces. Para el análisis de la competencia se revisan de manera exhaustiva seis páginas webs y once perfiles de Instagram dedicados a la promoción del turismo rural de Granada. Además, se amplía la información a partir de la creación de una encuesta en Google Forms que se lanzará a usuarios para obtener su opinión acerca de la usabilidad y contenido de las plataformas de promoción de turismo rural. Se realiza también un estudio del entorno externo e interno que influye en el plan de marketing y se establece un público objetivo explorando su comportamiento.
El plan de marketing incluye un análisis CANVA y DAFO, el desarrollo de una imagen corporativa para un perfil de Instagram denominado Descubre Granada Rural, que abarca la creación de un logotipo, así como la definición de la misión y valores.
Finalmente, se elabora un plan de acción orientado a desarrollar, implementar y evaluar las estrategias de marketing planteadas para este Trabajo de Fin de Máster (TFM). En primer lugar, se realiza un análisis CAME, con el objetivo de identificar las estrategias más efectivas y establecer un enfoque frente a la competencia. A continuación, se detallan las estrategias de publicación implementadas para Instagram, incluyendo ejemplos concretos del contenido publicado, Se diseña un calendario de publicaciones con la finalidad de garantizar una regularidad en la frecuencia y diversidad de contenido. Para evaluar la efectividad de las estrategias implementadas se definen cinco indicadores claves del rendimiento (KPIs) y se realiza un monitoreo exhaustivo durante tres meses. This Master's Thesis (TFM) presents the development of a digital marketing plan focused on increasing the visibility of rural villages through Instagram. To focus the strategies, five towns in the province of Granada have been chosen: Pampaneira, Carataunas, Lanjarón, Güéjar Sierra and La Calahorra.
The main objective is to increase the visibility of these rural towns in Granada through the development of digital marketing strategies focused on the promotion through the social network Instagram.
The plan is structured in different phases. Firstly, an exhaustive analysis of the current situation of the tourism market and rural tourism in Spain is carried out and the emerging trends are identified. Next, an analysis of the competitors is carried out, paying special attention to different examples of rural tourism promotion on digital channels (web pages and social networks) and identifying the most effective strategies. For this analysis, six websites and eleven Instagram profiles dedicated to the promotion of rural tourism in Granada are exhaustively reviewed. Furthermore, the information is extended by the creation of a survey on Google Forms that will be launched to users to obtain their information about the usability and content of the platforms for the promotion of rural tourism. A study of the external and internal environment that affects the marketing plan is also carried out and a target audience is established by exploring their behaviour.
The marketing plan includes a CANVA and SWOT analysis, the development of a corporate image for an Instagram profile called Descubre Granada Rural, which includes the creation of a logo, as well as the definition of the mission and values.
Finally, an action plan is drawn up to develop, implement and evaluate the marketing strategies proposed for this Master’s Thesis (TFM). Firstly, a CAME analysis is carried out, with the aim of identifying the most effective strategies and establishing a competitive approach. Next, the publication strategies for Instagram are detailed, including concrete examples of the published content. A publication calendar is designed with the aim of guaranteeing regularity in the frequency and diversity of content. To evaluate the effectiveness of the strategies implemented, five key performance indicators (KPIs) are defined and closely monitored over a three-month period.





