Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontaraz Moral, Isabel María
dc.contributor.authorMorales Fernández, Ángela
dc.date.accessioned2025-09-11T10:17:41Z
dc.date.available2025-09-11T10:17:41Z
dc.date.issued2025-07-14
dc.identifier.citationMontaraz Moral, I. M., & Morales Fernández, Ángela. (2025). Educación Musical en España: estudio comparado sobre la LOMCE y la LOMLOE en la etapa de Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–25. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.32062es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/106255
dc.description.abstractLa educación musical es un componente clave en la educación del alumnado, siendo objeto de regulación por parte de las instituciones educativas con competencias en este ámbito. A través de la legislación, cada sistema educativo nacional estructura el aprendizaje de sus ciudadanos, dando lugar a los currículos que guiarán la práctica educativa docente. En este artículo abordaremos el concepto de currículo para atender posteriormente a través del método comparado al estudio de las enseñanzas mínimas de Educación Musical en la LOMCE y en la LOMLOE en la etapa de educación primaria, analizando sus semejanzas y diferencias en cuanto a la presencia de los elementos curriculares de introducción al área, competencias, contenidos, evaluación y metodología por un lado y de los componentes musicales de la escucha, la expresión, el lenguaje de la música, la producción musical, el uso de TIC/TAC y el fomento de la cultura musical por otro. Los resultados ponen de manifiesto una mejora en la presencia de los elementos curriculares y en los componentes musicales establecidos en la actual legislación educativa, especialmente en lo referente al ámbito de la escucha, del lenguaje de la música y de la producción musical, destacando como aspectos muy positivos la incorporación de competencias específicas para la Educación Artística y el establecimiento de esta disciplina como obligatoria en la etapa de educación primaria.es_ES
dc.description.abstractMusic education is a key component of pupils' education and is regulated by the educational institutions with competences in this field. Through legislation, each national education system structures the learning of its citizens, giving rise to the curricula that guide educational practice. In this article, we will address the concept of curriculum in order to then use the comparative method to study the minimum teaching requirements for Music Education in LOMCE and LOMLOE in primary education, analysing their similarities and differences in terms of the presence of the curricular elements of introduction to the area, competences, content, assessment and methodology on the one hand, and the musical components of listening, expression, the language of music, music production, the use of ICT and the promotion of musical culture on the other. The results show an improvement in the presence of the curricular elements and musical components established in the current educational legislation, especially with regard to the field of listening, the language of music and musical production, highlighting as very positive aspects the incorporation of specific competences for Art Education and the establishment of this discipline as compulsory at the primary education stage.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectEducación Musicales_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titleEducación Musical en España: estudio comparado sobre la LOMCE y la LOMLOE en la etapa de Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeMusic Education in Spain: comparative study on LOMCE and LOMLOE in primary education stagees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v29i2.32062
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional