Educación Musical en España: estudio comparado sobre la LOMCE y la LOMLOE en la etapa de Educación Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Currículo Educación Musical Educación Primaria Curriculum Music education Primary Education
Fecha
2025-07-14Referencia bibliográfica
Montaraz Moral, I. M., & Morales Fernández, Ángela. (2025). Educación Musical en España: estudio comparado sobre la LOMCE y la LOMLOE en la etapa de Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 29(2), 1–25. https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i2.32062
Resumen
La educación musical es un componente clave en la educación del alumnado, siendo objeto de regulación por parte de las instituciones educativas con competencias en este ámbito. A través de la legislación, cada sistema educativo nacional estructura el aprendizaje de sus ciudadanos, dando lugar a los currículos que guiarán la práctica educativa docente. En este artículo abordaremos el concepto de currículo para atender posteriormente a través del método comparado al estudio de las enseñanzas mínimas de Educación Musical en la LOMCE y en la LOMLOE en la etapa de educación primaria, analizando sus semejanzas y diferencias en cuanto a la presencia de los elementos curriculares de introducción al área, competencias, contenidos, evaluación y metodología por un lado y de los componentes musicales de la escucha, la expresión, el lenguaje de la música, la producción musical, el uso de TIC/TAC y el fomento de la cultura musical por otro. Los resultados ponen de manifiesto una mejora en la presencia de los elementos curriculares y en los componentes musicales establecidos en la actual legislación educativa, especialmente en lo referente al ámbito de la escucha, del lenguaje de la música y de la producción musical, destacando como aspectos muy positivos la incorporación de competencias específicas para la Educación Artística y el establecimiento de esta disciplina como obligatoria en la etapa de educación primaria. Music education is a key component of pupils' education and is regulated by the educational
institutions with competences in this field. Through legislation, each national education system
structures the learning of its citizens, giving rise to the curricula that guide educational practice. In
this article, we will address the concept of curriculum in order to then use the comparative method
to study the minimum teaching requirements for Music Education in LOMCE and LOMLOE in primary
education, analysing their similarities and differences in terms of the presence of the curricular
elements of introduction to the area, competences, content, assessment and methodology on the
one hand, and the musical components of listening, expression, the language of music, music
production, the use of ICT and the promotion of musical culture on the other. The results show an
improvement in the presence of the curricular elements and musical components established in the
current educational legislation, especially with regard to the field of listening, the language of
music and musical production, highlighting as very positive aspects the incorporation of specific
competences for Art Education and the establishment of this discipline as compulsory at the
primary education stage.





