Valor predictivo de la autoeficacia con las estrategias de aprendizaje en educación superior en dos modalidades, presencial y a distancia. Un análisis comparativo.
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Universidad de Murcia
Materia
Autoeficacia educación a distancia educación presencial estrategias de aprendizaje Self-efficacy Distance education face-to-face education Learning strategies
Fecha
2025-07-31Referencia bibliográfica
Gavín Chocano, Óscar, Luque de la Rosa, A., & García-Martínez, I. (2025). Valor predictivo de la autoeficacia con las estrategias de aprendizaje en educación superior en dos modalidades, presencial y a distancia. Un análisis comparativo. Revista de Educación a Distancia (RED), 25(82). https://doi.org/10.6018/red.635221
Resumen
El contexto universitario es un espacio académico complejo, donde convergen de
diferentes factores (académicos, sociales, personales e institucionales). Dichos
factores estarán condicionados por el itinerario establecido, según sea la modalidad
de estudios cursados, ya sea de forma presencial como a distancia, que determinarán
las estrategias establecidas y autoeficacia en el aprendizaje. En esta investigación,
participaron 246 estudiantes del Grado de Educación Infantil, pertenecientes a la
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) [España], siendo los
participantes (n = 110) y la Universidad de Jaén (Andalucía) [España], siendo los
participantes (n = 136). Se utilizaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica
de Situaciones Académicas (EAPESA) y el Cuestionario de Evaluación de
Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). El
objetivo fue determinar el valor predictivo de la autoeficacia con las estrategias de
aprendizaje en educación universitaria presencial y a distancia. Esta investigación
utilizó un modelo de ecuaciones estructurales de tipo reflectivo (PLS-SEM) en
función del marco teórico planteado, desde una perspectiva explicativa-predictiva.
Los resultados obtenidos mostraron los siguientes coeficientes de determinación en
el escenario a distancia [(R2
=0.736); (Q²=0.281)]; y escenario presencial
[(R2
=0.725); (Q²=0.306)]. La presente investigación ha corroborado la tendencia,
aproximación y convergencia producida durante estos últimos años en estas
modalidades académicas. The university context is a complex academic space, where different factors
(academic, social, personal and institutional) converge. These factors will be
conditioned by the established itinerary, depending on the modality of study, whether
it is face-to-face or distance learning, which will determine the established strategies
and self-efficacy in learning. In this research, 246 students from the National
University of Distance Education (UNED) [Spain], with participants (n = 110) and
the University of Jaén (Andalusia) [Spain], with participants (n = 136), took part in
this research. The Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale
(EAPESA) and the Questionnaire for the Evaluation of Learning Strategies in
University Students (CEVEAPEU) were used. The aim was to determine the predictive value of self-efficacy with learning strategies in face-to-face and distance
university education. This research used a reflective structural equation model (PLSSEM) according to the theoretical framework proposed, from an explanatorypredictive perspective. The results obtained showed the following coefficients of
determination in the distance scenario [(R2
=0.736); (Q²=0.281)]; and face-to-face
scenario [(R2
=0.725); (Q²=0.306)]. This research has corroborated the trend,
approximation and convergence produced in recent years in these academic
modalities.