@misc{10481/106245, year = {2025}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/106245}, abstract = {El contexto universitario es un espacio académico complejo, donde convergen de diferentes factores (académicos, sociales, personales e institucionales). Dichos factores estarán condicionados por el itinerario establecido, según sea la modalidad de estudios cursados, ya sea de forma presencial como a distancia, que determinarán las estrategias establecidas y autoeficacia en el aprendizaje. En esta investigación, participaron 246 estudiantes del Grado de Educación Infantil, pertenecientes a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) [España], siendo los participantes (n = 110) y la Universidad de Jaén (Andalucía) [España], siendo los participantes (n = 136). Se utilizaron la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y el Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). El objetivo fue determinar el valor predictivo de la autoeficacia con las estrategias de aprendizaje en educación universitaria presencial y a distancia. Esta investigación utilizó un modelo de ecuaciones estructurales de tipo reflectivo (PLS-SEM) en función del marco teórico planteado, desde una perspectiva explicativa-predictiva. Los resultados obtenidos mostraron los siguientes coeficientes de determinación en el escenario a distancia [(R2 =0.736); (Q²=0.281)]; y escenario presencial [(R2 =0.725); (Q²=0.306)]. La presente investigación ha corroborado la tendencia, aproximación y convergencia producida durante estos últimos años en estas modalidades académicas.}, abstract = {The university context is a complex academic space, where different factors (academic, social, personal and institutional) converge. These factors will be conditioned by the established itinerary, depending on the modality of study, whether it is face-to-face or distance learning, which will determine the established strategies and self-efficacy in learning. In this research, 246 students from the National University of Distance Education (UNED) [Spain], with participants (n = 110) and the University of Jaén (Andalusia) [Spain], with participants (n = 136), took part in this research. The Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (EAPESA) and the Questionnaire for the Evaluation of Learning Strategies in University Students (CEVEAPEU) were used. The aim was to determine the predictive value of self-efficacy with learning strategies in face-to-face and distance university education. This research used a reflective structural equation model (PLSSEM) according to the theoretical framework proposed, from an explanatorypredictive perspective. The results obtained showed the following coefficients of determination in the distance scenario [(R2 =0.736); (Q²=0.281)]; and face-to-face scenario [(R2 =0.725); (Q²=0.306)]. This research has corroborated the trend, approximation and convergence produced in recent years in these academic modalities.}, publisher = {Universidad de Murcia}, keywords = {Autoeficacia}, keywords = {educación a distancia}, keywords = {educación presencial}, keywords = {estrategias de aprendizaje}, keywords = {Self-efficacy}, keywords = {Distance education}, keywords = {face-to-face education}, keywords = {Learning strategies}, title = {Valor predictivo de la autoeficacia con las estrategias de aprendizaje en educación superior en dos modalidades, presencial y a distancia. Un análisis comparativo.}, doi = {10.6018/red.635221}, author = {Gavín-Chocano, Óscar and Luque de la Rosa, Antonio and García Martínez, Inmaculada}, }